"Maquiavelo ha muerto". Con esta frase, Javier Milei inició el discurso que pronunció este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, una intervención con un marcado contenido teóerico en la que reivindicó las virtudes del capitalismo de libre comercio y despotricó contra el socialismo y el intervencionismo estatal.
Con un discurso más parecido al de 2024 que al del año pasado -en el cual había pronunciado declaraciones aberrantes contra la comunidad LGBTIQ+-, Milei aseguró que el capitalismo de libre empresa "no sólo es (el modelo) más productivo, sino también el más justo".
"El socialismo suena muy lindo -contrapuso-, pero siempre termina horriblemente mal. Sin ir más lejos, vemos los daños aberrantes causados en Venezuela".
En esa línea, recalcó que "hoy, más que nunca, frente a la degradación ética y moral que atraviesa Occidente, fruto de haber abrazado la nueva agenda socialista, es necesario impulsar las ideas de la libertad".
Con respecto a su gestión, Milei afirmó que durante los dos primeros años de su presidencia, "hemos extirpado un déficit fiscal de 15 puntos del PBI, bajamos la inflación del 300% al 30%, redujimos el riesgo país en 2500 puntos básicos e hicimos crecer la economía, mientras que la pobreza bajó del 57 al 27%, con políticas públicas guiadas por valores éticos y morales".
También remarcó que bajo la conducción de Federico Sturzenegger, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado aplicó 13.500 reformas estructurales, "las cuales hoy nos permiten tener una economía más eficiente y volver a crecer". "Esto es 'Make Argentina Great Again'", dijo, parafraseando al MAGA (Make America Great Again) que instauró Donald Trump para su movimiento político en Estados Unidos.
El presidente, que habló luego de su par de EEUU, cargó contra la intervención del Estado. "Regular mata el crecimiento, la omnipotencia del Estado, las regulaciones, destruyen el derecho de propiedad y eso mata los rendimientos crecientes, y por ende, el crecimiento es menor", dijo.
Sobre el cierre de su discurso, Milei recordó su primera intervención en el Foro internacional, cuando dijo que Occidente "está en peligro" por la creciento influencia del socialismo "en su versión más hipócrita, el wokismo". Asimismo, rememoró cuando el año pasado explicó "los parásitos mentales que sembró la izquierda en la humanidad".
"Sin embargo -concluyó-, 2026 es el año en que le traigo buenas noticias. El mundo ha comenzado a despertar. La mejor prueba de ello es lo que está pasando en América con el renacer de las ideas de la libertad. Será el faro de luz que vuelva a encender a todo occidente".