Ir al contenido
Logo
Actualidad

Argentina confirmó su participación en una cumbre militar convocada por Estados Unidos

El encuentro se realizará el 11 de febrero en Washington y reunirá a jefes militares de 34 países para analizar estrategias regionales de seguridad.

Argentina confirmó su participación en una cumbre militar convocada por Estados Unidos

La Argentina confirmó su asistencia a una cumbre de altos mandos militares que se realizará el 11 de febrero en Estados Unidos y que reunirá a representantes de 34 países. El país estará representado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Marcelo Dalle Nogare.

La reunión fue impulsada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Dan Caine, y se desarrollará en Washington. Según informó su oficina, el objetivo del encuentro será avanzar en la coordinación regional para combatir el narcotráfico, las organizaciones criminales transnacionales y otras amenazas a la seguridad.

En un comunicado, se indicó que “los líderes de defensa participantes explorarán la importancia de las sólidas alianzas, la cooperación continua y los esfuerzos conjuntos para contrarrestar las organizaciones criminales y terroristas, así como a los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regional”. Desde el Gobierno argentino señalaron que el temario aún se encuentra en desarrollo y que las sesiones se realizarán a puertas cerradas.

Al finalizar la cumbre, se espera la difusión de una posible declaración conjunta con lineamientos generales acordados entre los países participantes. En ese marco, no se descarta que el encuentro se mantenga bajo un esquema de reserva informativa.

Dalle Nogare participará del evento tras haber sido recientemente designado como jefe del Estado Mayor Conjunto. Su nombramiento fue propuesto por el ministro de Defensa, Carlos Presti, y confirmado por el presidente Javier Milei.

La cumbre se desarrollará en un contexto internacional marcado por recientes intervenciones militares impulsadas por Estados Unidos en la región y por debates estratégicos con aliados europeos. La presencia argentina se dará en ese escenario, en medio del proceso de definición de la política de defensa del actual Gobierno y del vínculo bilateral con la administración de Donald Trump.

    Ultimas Noticias