Se reactivaron los incendios en la Patagonia: en Chubut ya se quemaron más de 22.000 hectáreas
La reactivación de los focos ocurrió cerca de las 11 de la mañana del domingo en el perímetro de Villa Lago Rivadavia, según informó Manejo del Fuego de Chubut. También detallaron que las llamas en Puerto Patriada y El Hoyo fueron contenidas en un 85%.
Se reactivaron diferentes focos ígneos en la zona de Villa Lago Rivadavia, que incluye el Parque Nacional Los Alerces, a la par que el clima empeora y complica el trabajo de los bomberos. Además, las autoridades advirtieron sobre "un comportamiento extremo y rápida propagación" del fuego.
La reactivación de los focos ocurrió cerca de las 11 de la mañana del domingo en el perímetro de Villa Lago Rivadavia, según informó en un comunicado el equipo de Manejo del Fuego de Chubut. Al mismo tiempo, detallaron que las llamas en Puerto Patriada y El Hoyo fueron contenidas en un 85%.
La situación empeoró aún más poco después, con el aumento de la intensidad del viento, que generó un "comportamiento extremo y rápida propagación, tanto en la zona alta de Villa Lago Rivadavia, como en el faldeo oeste del Lago Rivadavia, que incluye reserva provincial y propiedad de Estancia Los Murmullos".
"Se registraron ráfagas de 50 km/h, con rotaciones de viento, generando múltiples focos secundarios en distintos sectores del incendio. En el flanco izquierdo, el fuego pasó las fajas construidas con herramientas manuales durante los últimos tres días", detallaron.
Asimismo, indicaron que "un solo medio aéreo pudo operar durante un breve período al mediodía. Las escasa y nula visibilidad impidieron continuar operando".
Incendios en la Patagonia: malas condiciones climáticas
Las condiciones meteorológicas adversas, que incluyen mucho calor, falta de lluvia y vientos intensos, potencian los focos activos en la Patagonia y dificultan el trabajo de los bomberos al impedir la visibilidad por el humo.
Durante la noche del domingo los Bomberos Voluntarios y Protección Ciudadana continuaron trabajando con guardias nocturnas en la zona de viviendas. Actualmente, el operativo cuenta con 145 combatientes del fuego, además de 103 de personal de apoyo.
Hasta el momento, se confirmaron al menos 10.000 hectáreas afectadas en la zona.
El director de Defensa Civil de Epuyén, Jorge Bonansea, indicó que ayer por la tarde los bomberos que se encontraban trabajando en la zona debieron replegarse por la intensidad del fuego, que representaba un peligro.
En tanto, Ariel Amthauer, director de la Lucha contra los Incendios Forestales, subrayó que hace cuarenta días están trabajando en el Parque Nacional Los Alerces para contener los incendios, situación que empeoró desde el 5 de enero "por la meteorología, el verano, falta de precipitaciones y la falta de nieve en el invierno".
Sin embargo, adelantó que "hoy es un día bueno" porque hay un frente nuboso en la Patagonia. "Creo que hoy va a ser una buena jornada para sostener los trabajos que planificamos en el día de hoy", expresó en diálogo con TN.
En Puerto Patriada y El Hoyo el fuego fue contenido en un 85%, según se reportó el domingo por la noche. La Secretaría de Bosques de la provincia de Chubut informó que se vieron afectadas 22.293 hectáreas y esto perjudicó tanto a matorrales, como bosques implantados y bosques nativos.