Ir al contenido
Logo
Actualidad

Para la Ministra de Seguridad, la edad de imputabilidad debería ser de "12 o 13 años"

Alejandra Monteoliva sostuvo que el cambio en el régimen penal juvenil es un "factor clave" en el combate contra la inseguridad.

Para la Ministra de Seguridad, la edad de imputabilidad debería ser de "12 o 13 años"

La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, sostuvo este miércoles que la edad de imputabilidad debería ser inferior a los 13 o 14 años, como se viene planteando desde que el Gobierno amplió el temario de las sesiones extraordinarias de febrero para incluir el proyecto de reforma de la Ley Penal Juvenil.

Durante una entrevista con radio La Red, Monteoliva celebró que el proyecto finalmente llegue al Congreso para su tratamiento. Así lo dispuso el Poder Ejecutivo en un Decreto con el que amplió el temario que envió al Parlamento para las sesiones de febrero tras una serie de hechos criminales en los que están involucrados menores de edad.

"Ojalá podamos lograr esa reducción. Argentina está rezagada en esa discusión y en esa definición. Por supuesto que no son medidas única, pero la baja de la edad de imputabilidad es clave y ojalá logremos 13 o 14 años, como se viene planteando", dijo. 

Aun así, consideró que la reducción en la edad a partir de la cual una persona es penalmente responsable por sus actos debería ser mayor. "Si usted me pregunta, creo que debería ser incluso un poquito menos. La tendencia de la discusión está alrededor de los 12 o 13 años más que de los 13 o 14".

Según la responsable de Seguridad, la evidencia demuestra que actualmente las organizaciones criminales reclutan niños. "No dimensionamos el impacto que eso tiene", afirmó. E insistió que en este escenario, la baja de la edad de imputabilidad "es un factor fundamental".

La reforma de la Ley Penal Juvenil es un viejo proyecto del oficialismo que el año pasado ingresó al Congreso pero no prosperó por falta de apoyo de las otras bancadas. Ahora, fortalecido tras las elecciones y luego de una serie de casos criminales que involucraron a adolescentes, el Gobierno volvió a la carga y lo introdujo en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero.

"La Ley Penal Juvenil es urgente: veremos quiénes acompañan y quienes le dan la espalda a las víctimas, a sus familias y a los argentinos", dijo la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, quien se apresta para comandar las negociaciones en la Cámara alta.