Tensión en Medio Oriente: Donald Trump amenazó a Irán y dijo que correrá la misma suerte que Venezuela
Desde Irán afirmaron que ya se preparan "para el peor escenario" y que "la prioridad es defender el país".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán con una intervención militar. "Una armada masiva se dirige a Irán (...) Al igual que Venezuela, está lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez, con rapidez y violencia, si es necesario", apuntó el magnate inmobiliario devenido en titular del Ejecutivo. La respuesta desde la República Islámica no tardó en llegar: "Nos preparamos para el peor escenario. La prioridad es defender el país", afirmó el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Kazem Gharibabadi, en un encuentro con periodistas extranjeros en Teherán.
"Esperemos que Irán se siente pronto a la mesa de negociaciones y negocie un acuerdo justo y equitativo —sin armas nucleares— que beneficie a todas las partes. ¡El tiempo se acaba, es realmente esencial! Como le dije a Irán una vez: ¡LLEGUEN A UN TRATO! No lo hicieron, y hubo la 'Operación Martillo de Medianoche', una destrucción masiva de Irán. ¡El próximo ataque será mucho peor! No permitan que eso vuelva a suceder", escribió Trump en su red social Truth Social.
A la par que avanza la "flota enorme" norteamericana hacia Tehran, encabezada por el portaaviones nuclear Abraham Lincoln, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, advirtió que no habrá negociaciones entre los dos países si no cesan las amenazas y demandas excesivas de Estados Unidos.
El viceministro de Relaciones Exteriores Gharibabadi afirmó que Irán está preparado para dar "una respuesta contundente" a cualquier agresión. "Nuestra respuesta será adecuada en caso de un ataque limitado de EEUU", agregó.
En esa línea, el funcionario subrayó que Estados Unidos "debe cambiar de enfoque y buscar una negociación real" y que "se puede valorar una opción si EEUU cambia de enfoque y busca una negociación cuyo resultado no esté definido previamente".
"Los canales de diálogo con EEUU están siempre abiertos, pero ahora mismo no hay conversaciones. Han planteado negociar, pero lo importante es el nivel de seriedad que tienen para negociar", resumió, al mismo tiempo que enfatizó que el despliegue militar Washington busca "presionarnos para conseguir sus objetivos en las negociaciones, no lo lograrán".