Ir al contenido
Logo
Actualidad

Estados Unidos retomó el vínculo con Venezuela con la llegada de una enviada diplomática

El Gobierno interino venezolano apuesta a que el proceso de apertura diplomática se traduzca en estabilidad política y respaldo internacional

Estados Unidos retomó el vínculo con Venezuela con la llegada de una enviada diplomática

La nueva jefa de la misión diplomática de Estados Unidos, Laura Dogu, arribó este sábado a Venezuela para retomar el vínculo bilateral interrumpido desde 2019. Si bien ejercerá formalmente como encargada de negocios, su llegada es leída políticamente como un paso previo a la reapertura de la embajada norteamericana en Caracas.

El desembarco de la diplomática se produjo semanas después de la operación que culminó con la detención de Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero. Tras la salida del líder chavista, la presidenta interina Delcy Rodríguez modificó el tono de confrontación con Washington y abrió una nueva etapa de diálogo con la Casa Blanca.

En este marco, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, impulsa un esquema de normalización en tres fases: estabilización, recuperación y transición democrática. Para llevar adelante ese proceso, Dogu aporta una extensa trayectoria de más de 30 años en el servicio exterior y experiencia como embajadora en Honduras y Nicaragua.

Con el nuevo escenario político, Rodríguez mantiene contactos frecuentes con Rubio y definió el acercamiento como un diálogo diplomático “sin temores”. En paralelo, anunció una amnistía general durante un acto oficial por el inicio del año judicial, con el objetivo de favorecer la convivencia nacional.

El giro en la relación bilateral también permitió avanzar en una reforma petrolera que habilita la inversión privada internacional en la industria estatal. Además, ambos gobiernos negocian la reanudación de los vuelos comerciales entre Caracas y Washington, suspendidos desde hace años.

La llegada de Dogu busca consolidar estos avances económicos y garantizar la seguridad jurídica de los nuevos acuerdos. Mientras tanto, el Gobierno interino venezolano apuesta a que el proceso de apertura diplomática se traduzca en estabilidad política y respaldo internacional en la etapa de transición.

    Ultimas Noticias