Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Iglesia pidió un abordaje integral ante el debate por la baja de la edad de imputabilidad

Cuestionaron que la discusión se centre casi exclusivamente en la pena y no en políticas de prevención y acompañamiento.

La Iglesia pidió un abordaje integral ante el debate por la baja de la edad de imputabilidad

La Conferencia Episcopal Argentina difundió este sábado un comunicado en el que reclamó un enfoque más amplio para el Régimen Penal Juvenil, en medio del debate por la ley que impulsa el Gobierno para bajar la edad de imputabilidad. En el texto, cuestionaron que la discusión se centre casi exclusivamente en la pena y no en políticas de prevención y acompañamiento.

El desafío es más amplio: pensar caminos que cuiden, eduquen y acompañen y no solo respuestas que llegan cuando el daño ya está hecho”, señalaron los obispos, al tiempo que remarcaron la necesidad de una mirada integral sobre la problemática que involucra a niños y adolescentes en conflicto con la ley.

El documento, titulado “Para los jóvenes, más educación, más comunidad”, fue firmado por los arzobispos de Mendoza, Córdoba, Jujuy y San Isidro. Allí, la Iglesia expresó su cercanía con “el dolor desgarrador de las familias y comunidades víctimas de estos delitos”, pero advirtió sobre los riesgos de simplificar una realidad compleja.

En ese sentido, afirmaron que una discusión enfocada solo en la edad de los menores deja de lado la responsabilidad de la familia, la escuela, la comunidad y el Estado. Según plantearon, el abordaje debe contemplar políticas públicas que prioricen la inclusión social y educativa.

La modificación del Régimen Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad a 13 años, integra el temario de las sesiones extraordinarias de febrero. El proyecto tomó mayor relevancia tras el crimen de Jeremías Monzón, el joven de 15 años asesinado en Santa Fe por tres adolescentes de 14 años.

Por último, la Iglesia retomó preguntas planteadas por su Pastoral Social en 2025 y volvió a poner en duda la efectividad de la respuesta punitiva. “Es imprescindible un régimen penal juvenil y adolescente con una mirada humana, integral y abierta a la esperanza”, concluyeron.

    Ultimas Noticias