Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: el Congreso intenta derrocar a Pedro Castillo por tercera vez

Luego de dos intentos fallidos, la oposición que lidera el Poder Legislativo intentará el miércoles aprobar una moción para que el mandatario peruano abandone el Ejecutivo. 

Perú: el Congreso intenta derrocar a Pedro Castillo por tercera vez

El Congreso peruano aprobó una moción para derrocar al presidente Pedro Castillo. Esta es la tercera vez en 16 meses que la oposición de ultraderecha que controla el Poder Legislativo lo acusa de "incapacidad moral" para ejercer el cargo luego de que trascendieron rumores de corrupción que involucran a su familia.

El día jueves, el jefe del Congreso, José Williams, anunció que “ha sido admitida (a debate) la moción”, que contó con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. En la sesión participaron 109 de un total de 130 legisladores y era necesario un mínimo de 52 votos para que fuera admitida a debate. 

"Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral", dice el texto que busca remover al presidente del cargo para el cual fue elegido hasta julio de 2026.

Esta es la tercera vez que Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, los tres partidos de derecha radical con mayoría en el Congreso, convocan a debatir la destitución de Castillo. La primera fue en diciembre de 2021 que no llegó a ser debatida y la segunda fue en marzo, en donde obtuvo 55 votos.

A su vez, Castillo denunció en octubre "un golpe parlamentario en marcha" y pidió la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Por su parte, José Williams lo acusó de querer disolver el parlamento.

Por lo pronto, el próximo miércoles 7 de diciembre el recinto decidirá el futuro del mandatario.