Ir al contenido
Logo
Salud

“Corazones en Altavoz”, el podcast sobre la salud cardiovascular de las mujeres

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) por medio de su programa “Mujeres en Rojo” busca generar conciencia sobre el cuidado de la salud cardiovascular en mujeres haciendo énfasis en esta edición en el embarazo cardiosaludable, complicaciones y riesgos del cuarto trimestre.

“Corazones en Altavoz”, el podcast sobre la salud cardiovascular de las mujeres

Esta iniciativa, que es llevada adelante por la Federación Argentina de Cardiología (FAC) por medio de su programa “Mujeres en Rojo” busca generar conciencia sobre el cuidado de la salud cardiovascular en el cuarto trimestre de embarazo y el seguimiento correspondiente post parto.

La Dra. Mildren Del Sueldo (MN 19060), médica cardióloga, miembro de la FAC y Directora de “Mujeres en Rojo Argentina”, la rama local de la iniciativa internacional “Go Red for  Women”, impulsada por la American Heart Association (AHA) que instala al color rojo como distintivo de la lucha por la prevención de la Enfermedad Cardiovascular en las mujeres, explica que en esta nueva temporada la temática a abordar será el embarazo cardiosaludable, complicaciones y riesgos del cuarto trimestre: “se grabarán 4 episodios en formato podcast, dos de ellos destinados a la comunidad en general y los otros dos, a la comunidad científica”.

Desde la FAC, se viene trabajando para instaurar el 26 de agosto como el Día de las Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer. El Dr. Luis Aguinaga (MP 4312), presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), señala “este 26 de agosto queremos poner en agenda el riesgo del cuarto trimestre y así promover un embarazo cardiosaludable a partir de una nueva temporada del podcast que invita a aprender a cuidar nuestro corazón, sólo con escucharlo”.

La Dra. Silvia Rosa Lopresti (MN 116286), presidente del Comité de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer de la FAC explica la importancia del eje temático del podcast: “El embarazo es un predictor de riesgo cardiovascular futuro en mujeres. Es una prueba de estrés natural para desenmascarar trastornos metabólicos o vasculares latentes en la mujer. El cuarto trimestre hace referencia al resto de la vida de la mujer, que, tras el embarazo de riesgo, disminuye el seguimiento. Cuando indagamos sobre las causas de ello, surge que hay una falta de concientización en la mujer sobre sus factores de riesgo a futuro y una falta de conocimiento de los profesionales que atenderán a esas mujeres a lo largo de la vida”.

Complicaciones del embarazo que incrementan el riesgo cardiovascular:

  • El parto pretérmino y el bajo peso al nacer
  • Las pérdidas gestacionales espontáneas
  • Obesidad y embarazo
  • Diabetes gestacional
  • Hipertensión arterial en el embarazo
  • Preeclampsia

Estas complicaciones provocan:

  • Alteraciones metabólicas
  • Inflamación y daño endotelial que se presentan durante el embarazo como hiperglucemia
  • Obesidad abdominal
  • Dislipemia con aumento del colesterol y triglicéridos
  • Se evidencia un aumento del estrés oxidativo con disfunción endotelial de la unidad fetoplacentaria

Por todo lo arriba señalado, la Dra. Silvia Rosa Lopresti (MN 116286) recomienda: “Si se ha tenido complicaciones vasculares o metabólicas durante el embarazo, es importante cuidar al bebé, pero no olvidar de cuidarse a sí misma. Visitar al médico de familia tras el parto. No bajar la guardia con el paso de los años y controlar los factores de riesgo vascular durante toda la vida (Tensión arterial, Peso, Glucemia). Adoptar hábitos saludables de alimentación con la incorporación de verduras, frutas y granos enteros, carnes. La actividad física ideal es de 150 minutos por semana, con actividad enérgica por lo menos tres días; adaptado a las condiciones físicas. Caminar, andar en bicicleta, nadar son solo algunas sugerencias”.

Detalle de “Corazones en altavoz”- Segunda temporada:

Los 4 capítulos están disponibles en Spotify y YouTube en este link.

Episodio 1. Complicaciones en el embarazo: qué son, qué riesgo tienen y cómo prevenirlas

Tema: complicaciones en el embarazo. Cómo afectan la Hipertensión, el Parto pretérmino, la Obesidad y Diabetes a las embarazadas y bebés.

Dirigido a la comunidad en general

Invitadas: Judith Zilberman y Silvia Lopresti

Episodio 2.  Riesgo del cuarto trimestre

Tema: Riesgo cardiovascular futuro de las complicaciones del embarazo

Dirigido a la comunidad en general

Invitadas: Lorena Scaglione y Mónica Ramirez

Episodio 3. Complicaciones en el embarazo: nuevos conocimientos para la comunidad médica

Tema: Complicaciones en el embarazo: cómo afectan la Hipertensión, Parto pretérmino, Obesidad y Diabetes a las embarazadas y bebés.

Dirigido a la comunidad médica

Invitados: Nieves Martell Claros y Sergio Gimenez

Episodio 4. Riesgo del 4to trimestre: actualización para profesionales de la salud

Tema: Riesgo cardiovascular futuro de las complicaciones del embarazo

Dirigido a la comunidad médica

Invitada: Ana Múnera

    Ultimas Noticias