No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Salud salud

Coronavirus: la OMS todavía considera que no es una emergencia global

Lo confirmó en una conferencia de prensa el director del organismo. Hasta ahora se reportaron 584 casos con 17 muertes, la gran mayoría de ellos en China. 

Coronavirus: la OMS todavía considera que no es una emergencia global

Coronavirus: la OMS todavía considera que no es una emergencia global

Por: Nicolas Olszevicki

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo hoy, el Comité de Emergencia sobre el nuevo Coronavirus consideró que aún es demasiado pronto para declarar una emergencia para la salud pública a nivel mundial, dada su naturaleza "restringida y binaria".

Sin embargo, alentó a redoblar los esfuerzos a través de una misión multidisciplinaria que incluya expertos locales y que analice la fuente animal del nuevo coronavirus y el alcance de la transmisión persona a persona.  Además, se espera que esta misión fortalezca la vigilancia sobre las infecciones respiratorias agudas de manera de reforzar las medidas de control y mitigación.

"No estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Como ocurrió ayer, el Comité de Emergencia estuvo dividido sobre si el nuevo brote representa una ESPII", aclaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS.

Esto no significa que no haya una emergencia en China, sino que "todavía no se convirtió en una emergencia para la salud global".

"Sabemos que el virus puede causar una enfermedad grave y hasta que puede matar, aunque para la mayoría de la gente causa síntomas controlables. De los infectados, un cuarto de los pacientes sufrieron enfermedad severa", indicó Ghebreyesus. 

Hasta ahora se reportaron 584 casos, incluyendo 17 muertes. Casi la totalidad de los casos ocurrieron en China, aunque hubo 9 entre Japón, Corea, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. 

En esta nota:

Comentarios