Ir al contenido
Logo
Salud

De qué se trata el Síndrome de Munchausen por poderes: el favorito del cine

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM- V) lo define como un trastorno facticio infligido a otro. Pero en esta nota te revelamos lo complejo de esta enfermedad que fue llevada al cine en todos sus formatos. 

De qué se trata el Síndrome de Munchausen por poderes: el favorito del cine

¿Se imaginan nacer y estar sometido a ser un conejito de indias, donde toda tu experiencia de vida se base en hospitales, tratamientos, estudios médicos, medicamentos, ensayo, prueba y error y que el dolor de todos estos procesos, así como toda tu salud, sea mentira? Y peor aún ¿Una mentira creada y perfectamente manipulada por tu mamá, papá o persona que debería cuidarte? Eso es el Síndrome de Munchausen por poderes.

Lo primero que tenemos que decir sobre este trastorno es que se trata de una forma de maltrato infantil de alto riesgo y de difícil diagnóstico. Donde el cuidador, tutor, o progenitor provoca diversas enfermedades y dolencias en el menor o persona vulnerada con el fin de recibir atención médica y una necesidad imperiosa de manipulación y afecto extremo controlado.

Y  es, quizá, por la perversidad y crueldad de estas acciones que nos cuesta entender desde cualquier punto racional como podrías infringirle a un niño, a tu niño, tanto dolor y destinarlo a una vida basada en enfermedades inexistentes. Por eso nos remontamos en los inicios y en quién fue el primero en observar y documentar este trastorno.

El termino fue acuñado en 1977 por  Samuel Roy Meadow, quien apoyado en las investigaciones de Richard Asher en 1951, describió el Síndrome de Munchausen en adultos, como "pacientes que presentan unas historias clínicas espectaculares, llenas de mentiras e invenciones, en un presumible intento de conseguir seguridad hospitalaria y atención médica", dándole el nombre del fantasioso barón von Munchausen, alemán del siglo XVI que relataba extraordinarias historias sobre sus proezas como soldado y deportista.

Meadow, introduce por poderes, ya que en este caso la persona a cargo causa lesiones, enfermedades o dolencias a otra, siendo en su preponderancia este otro su hijo.

Y si bien el síndrome es real y en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM- V) quedó asentado como «trastorno facticio infligido a otro.» El médico que describió los síntomas perdió su matrícula por mala praxis.

¿Quién es Samuel Roy Meadow ?

El caso es que Samuel Roy Meadow fue un reconocido pediatra condecorado y premiado que surgió a la fama cuando publicó sus investigaciones acerca del Síndrome de  Munchausen por poderes.

Su trabajo se volvió controvertido, particularmente debido a las consecuencias de una creencia que afirmó en un libro, ABC of Child Abuse , en el que afirmaba que, en una sola familia, "una muerte infantil súbita es una tragedia, dos es sospechoso y tres es un asesinato, hasta que se pruebe de lo contrario".

Esto se conoció como " Ley de Meadow " y fue influyente en el pensamiento de los trabajadores sociales del Reino Unido y las agencias de protección infantil, como la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños.

Apoyado en sus investigaciones, el médico fue perito en varios casos de filicidios, en los cuales algunos padres fueron erróneamente condenados y encarcelados por asesinar a sus hijos. Basados en la teoría de Meadow.

El experto, en su momento,  había declarado en tres juicios donde las acusadas respectivamente habían  asesinado a sus hijos bajo la influencia del Síndrome de Munhausen por poderes. Sosteniendo que las posibilidades de que dos niños murieran de muerte natural en una misma familia eran de una en 73 millones.

Estas afirmaciones bastaron para condenar a Sally Clark, Angela Cannings y Donna Anthony de asesinato en primer grado, agravado por el vínculo y recibiendo la pena máxima de cadena perpetua.

Acusación que luego de varias apelaciones pudieron revertir y fueron exoneradas por la Corte tras un largo proceso judicial.

Después de la liberación de las tres mujeres el Dr. Meadow fue acusado ante la justicia británica por falso testimonio. La Royal Statistical Society desmintió las estadísticas presentadas por Meadow aduciendo que no tenían ninguna base científica.

Meadow reconoció haber falseado la información al sacar las estadísticas tomando como parámetro el «Grand National», premio de carreras de caballos en Londres, y no de un estudio científico pediátrico lo que le valió la matricula que le fue derogada por mala praxis en 2005.

Ahora bien, más allá del final que recibió Meadow, esta enfermedad existe y vamos a adentrarnos en el Síndrome específicamente y enumerar las características típicas que presenta el trastorno, que como ya dijimos es de difícil diagnóstico, generalmente por que las personas que lo padecen suelen ser hábiles mentirosas y ante el menor indicio de sospecha por parte de algún médico suelen cambiar rápidamente de profesional, así como manejar cualquier situación con respecto a servicios sociales, policías, maestros y cualquier autoridad que ponga en duda o en tela de juicio al agresor.

Las estadísticas arrojan además que en un porcentaje muy alto, casi absoluto, el victimario es la madre, y la formación familiar suele ser madre soltera o un padre que no se involucra en la crianza del menor, con lo cual la progenitora tiene el control absoluto de la víctima que no encuentra otra figura de contención.

De esta manera se establece aparentemente una relación muy cercana con la víctima, pero una observación más profunda de esta relación revela que la agresora está más atenta e involucrada en los temas relacionados con la enfermedad del niño/a que con el menor en sí.

Su interés principal está volcado hacia la relación con el equipo de salud y su aparente devoción la hace quedar fuera de toda sospecha de ser considerada peligrosa para el menor.

El padre, madre o tutor puede fabricar una historia médica, causar síntomas físicos, o alterar muestras de laboratorio o medidas de temperatura. Todas estas acciones derivan en enfermedades que, muchas veces, resultan incomprensibles para el equipo médico.

Se realizan al paciente innumerables exámenes médicos, de laboratorio, hospitalizaciones y operaciones. La enfermedad provocada puede llegar, en su grado más extremo, a causar la muerte del niño.

Los síntomas en el paciente son de una amplia variedad e involucran múltiples sistemas. Y se presentan generalmente cuando el padre/madre/cuidador está cerca del niño.

Una de las alarmas más llamativas para los médicos es la mejoría del menor afectado cuando se encuentra fuera del cuidado del progenitor, es decir en una hospitalización, y el repentino retroceso en la salud al volver al cuidado del familiar.

Una investigación realizada en Inglaterra en 1964, usando la vigilancia por video en casos en que se sospechaba una enfermedad provocada por los padres o cuidadores, reveló que en 33 de 39 casos de este tipo los padres realizaron durante la hospitalización del niño maniobras de sofocación intencionales (30 casos), uno le hizo ingerir un tóxico, una madre causó una fractura deliberada y otro lo golpeó repetidas veces.

De los 39 casos, 36 habían sido referidos por ALTE (eventos que aparentemente amenazan la vida, que se presentan como episodios de apneas y convulsiones).

El Caso Clínico más reconocido mundialmente

El asesinato de Dee Dee Blanchard: el caso de Gypsy Rose

El caso que derivó la serie The Act y el documental de HBO "Mommy Dead and Dearest",  entre otras y es quizá uno de los más escalofriantes que la historia pudo narrar y recopilar, aunque cuando hablamos de este trastorno, todos resultan altamente perturbadores.

La historia de Gypsy Rose es, al día de hoy, tema de debate y confrontación, y si empezamos de atrás para adelante podemos decir que la jove cumple 10 años de condena y obtendrá su libertad condicional en 2024 cuando tenga 32 años de edad.

Gypsy Rose 

Gypsy está acusada por un asesinato de segundo grado. La víctima fue su madre Dee Dee Blanchard de 48 años.

La vida de Gypsy había sido una completa mentira. Desde niña, su madre Dee Dee Blanchard, le dijo a ella y a toda su familia que debido a un nacimiento prematuro ella tenía la capacidad mental de una niña de 7 años, sufría de diversas enfermedades y discapacidades como distrofia muscular, leucemia, asma, convulsiones, problemas de aprendizaje e infinidad de problemas más. Para todo ello, la sometió a tratamientos para cáncer, la hizo usar una silla de ruedas y tener diversas operaciones para enfermedades que no padecía.

Gypsy en uno de sus tantos tratamientos

Además de todo esto, Dee Dee, aprovechó el Huracán Katrina para mudarse, cambiar la edad de su hija y convertir a las dos en una especie de celebridad que supo anteponerse a los problemas, sacar adelante a su hija y desvivirse por ella.

El mundo veía en Dee Dee una madre sufrida y abocada a la salud de su hija y supo ganarse la empatía de cuanto ciudadano conocía su historia.

Así fue  que la ONG Habitat for Humanity, les construyó una casa en el norte del país con una rampa para silla de ruedas y un Jacuzzi. Y la fundación Make- A- Wish las envió a múltiples viajes aWalt Disney World y les dio pases para el backstage del concierto de Miranda Lambert.

Gypsy y Dee Dee en Disney Wordl

Pero Gypsy era una niña completamente sana, que desde que nació fue sometida a innumerables estudios, tratamientos y operaciones. Se le dijo que no podía caminar u comer por sus propios medios, además su madre nunca le dejó crecer el pelo rapándoselo para aparentar ser paciente de cáncer. Durante años la alimentó y medicó a través de una sonda gástrica.

"Creía que tenía todas estas enfermedades, excepto que sabía que podía caminar y sabía que podía comer"

“Me sacaron las glándulas salivales porque mi madre dijo que había babeado. Tuve la colocación del tubo en mi barriga, tuve varias cirugías oculares en el ojo derecho e izquierdo, Cirugías de oído, biopsia muscular para averiguar por qué mis piernas no funcionaron, una cirugía para no vomitar más, me quitaron todos los dientes. contó en una entrevista que dio desde la cárcel.

Dee Dee hacía pasar a su hija por una niña con retraso madurativo y falsificaba la documentación de Gypsy haciéndola pasar por una menor de 14 años, cuando su verdadera edad era de 19 años. Momento en el cuál se despertó en ella el deseo sexual de cualquier mujer y empujada por esa pulsión empezó a tener curiosidad por conocer el mundo.

Tras un intento de escape, Dee Dee reforzó el control y la mantuvo encadenada a la cama, puso campanas en las puertas de la casa y le advirtió a todos los vecinos que debido a una nueva medicación Gypsy podría presentar alucinaciones y le advirtieran de algún movimiento extraño.

La salida del infierno, la encontró online, cuando luego de prometer se una niña buena, su madre le devolvió la computadora que había destrozado y Gypsy encontró en un sitio de citas cristianas a Nicholas Godejohn, de quien se enamoraría y planearía el asesinato de su madre.

Nicholas Godejohn

En la madrugada del 14 de junio de 2015, la policía local encontró el cuerpo sin vida de Dee Dee Blanchard boca abajo en la cama de su habitación en su casa de Springfield, Misuri, cubierta de sangre y con heridas de varios días a causa de puñaladas en la espalda propiciadas por Nicholas.

Gypsy y su novio fueron encontrados en la casa familiar de este, luego de que los vecinos alarmados por unas publicaciones extrañas en la cuenta de facebook de la joven dieran aviso a la policía.

Fueron detenidos en Winsconsin. Tras un breve juicio en noviembre de 2018, Godejohn fue condenado a cadena perpetua por asesinato en primer grado y Gypsy obtuvo 10 años de sentencia firme por comprobarse que fue víctima del Síndrome de Munchausen por poderes ejercido por su madre. Obtendrá la libertad condicional en el 2024, a los 32 años.

En una entrevista desde la cárcel afirmó que cumplir 10 años en prisión es mejor que la vida que llevaba antes.

El síndrome de Munchusen en el cine ¿Por qué decimos que es el favorito?

Sin dudas este trastorno de abuso infantil y maltrato da tela para cortar y los cineastas lo han retratado en los diferentes formatos y en todas las épocas. De manera directa o indirecta. 

"Madre muerta y querida" por HBO. En el documental podemos escuchar a Gipsy contando su propia historia, así como los sucesos que la llevaron a estar presa. 

La Venganza de Gypsy por HULU

THE ACT Serie de Hulu por la que Patricia Arquette se ganó un Emy al interpretar a Dee Dee Blanchard

The politician, protagonizada por Jessica Lange y  Zoey Deutch y bajo la dirección de Ryan Murphy, cuentan una vez más la vida de Dee Dee y Gypsy. 

Sharp Objects, serie protagonizada por Amy Adams y Patricia Clarkson cuentan esta oscura historia  basada en la novela homónima de Gillian Flynn. Otra produción de HBO imposible de no ver. 

Sexto Sentido, también tocó el tema hace dos décadas cuando el fantasma de una jovencísima Mischa Barton era uno de los espectros que contactaba con Haley Joel Osmet para revelar la verdad de su muerte. 

El hilo invisible, dirigida por Paul Thomas Anderson 

    Ultimas Noticias