Ir al contenido
Logo
Salud

Mitos y verdades sobre el uso del tapabocas

En esta nota intentaremos sacarte las dudas acerca de algunas afirmaciones que dan vuelta con respecto al uso correcto del barbijo. 

Mitos y verdades sobre el uso del tapabocas

El uso obligatorio para las áreas comunes del tapaboca al parecer vino para quedarse, o al menos hasta que encuentren la vacuna que nos ayude a combatir el coronavirus. Hasta el momento los elementos de seguridad que tenemos para preservarnos de la enfermedad y prevenir el contagio son: 

  • El uso del tapabocas en las áreas comunitarias.
  • Distanciamiento social de 1.5 a 2 metros de distancia entre unos y otros. 
  • Lavado frecuente de manos.
  • Desinfectar pisos y superficies con alcohol.

Ahora bien, existen algunas afirmaciones que no son correctas y que en esta nota esperamos aclarar. 

Si uso el tapaboca no tengo que lavarme las manos, ni mantener el distanciamiento social

Aunque esta probado que la utilización de mascarilla, tapabocas, o barbijo ayuda a la prevención de la trasmisión del virus. No es correcto afirmar que solo con eso estamos protegidos. Las investigaciones han definido que el conjunto de estas acciones, como usar el tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social cuando se combinan disminuyen favorablemente el riesgo de contagio. 

Si no tengo síntomas, no tengo que usar el tapabocas

Se estipula que el 40% de los infectados lo transitan de manera asintomática. Estos portadores del virus, a pesar, de no manifestar síntomas contagian de la misma manera que los que si, presentan síntomas. Es por eso que el uso del barbijo, además de ser obligatorio, es una forma de evitar contagiar y contagiarse. 

Las mascarillas reduce los niveles de oxígeno

Utilizar tapabocas médicas durante un tiempo prolongado puede ser molesto, pero intoxicación de C02, ni hipoxia (reducción de oxígeno). Este texto se lee en la página oficial de la OMS y por lo tanto derriba el mito que el uso del barbijo reduce los niveles de oxígeno. 

La mascarilla de tela no protege

Según la Organización Mundial de la Salud actúan como barreras para evitar que las personas propaguen el virus o que el virus entre al organismo mediante la cavidad bucal u orificio nasal. 

No son recomendables las mascarillas tejidas ya que las partículas del virus son muy pequeñas y en este tipo de mascarillas, fácilmente podría pasa. Así mismo las mascarillas de tela tienen un nivel de protección menor a las que usan reglamentariamente los médicos  y a las FFP2.

Usar un pañuelo o otro elemento es peor que no usar nada

Siempre en estas circunstancias llevar cubierta la boca y la nariz va a reducir los riesgos de contagio , que no llevar nada. Desde ya hay algunas más eficaces que otras.

El uso de mascarillas favorece a la aparición de enfermedades respiratorias

Siempre que se usen correctamente ningún tapabocas causa o agudiza enfermedades respiratorias. Desde la OMS recomiendan que si las mascarillas son del tipo descartables, se usen una sola vez, y si son de uso regular sean correctamente higienizadas y desinfectadas antes de su uso. 

Esperamos haber resuelto alguna duda, si la tenías y ya sabes ¡No olvides ponerte el tapabocas, si ténes que salir de casa!

    Ultimas Noticias