No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Salud CHIP SEXUAL

Qué es el mal llamado 'Chip sexual' y qué efecto produce

Es el elegido de algunas personalidades del espectáculo y del deporte, y como generó algunas dudas respecto de su nombre, su función y su uso, desde Filo.news dialogamos con la sexóloga Beatriz Literat para saber más sobre el tema.

Qué es el mal llamado 'Chip sexual' y qué efecto produce

Qué es el mal llamado 'Chip sexual' y qué efecto produce

Por: Katia Appelhans

Se lo conoce como "chip sexual" pero esta cápsula no está vinculada exclusivamente con el deseo de tener relaciones sexuales, se lo llama así solamente con fines publicitarios. Y es por esta razón con muchos creen que solamente sirve para aumentar la libido.

En realidad su función se basa en liberar testosterona, una hormona que con el paso del tiempo el cuerpo va reduciendo su producción, tanto en hombres como en mujeres.

"Al liberar testosterona por unos meses, la persona vuelve a sentir mayor energía, mejoría en el sueño, en la dieta, poco agotamiento físico y, obviamente también, mejoras en su apetito sexual -aunque no es su principal fin-. Cuando el implante se agota, hay que realizar uno nuevo y así sucesivamente", explica para Filo.news la doctora Beatriz Literat, Médica Sexóloga Clínica, Ginecóloga y Educadora Sexual (MN°50294).

El chip es una pastilla que contiene en su interior una forma sintetizada de dicha hormona que, con un anestésico local y una pequeña incisión en la piel de la cadera, cintura o brazo, se implanta en el tejido celular subcutáneo, es decir la parte grasa de la piel hasta que luego de 6 meses se reabsorbe y ya no libera más la hormona.

"Las asociaciones médicas de USA recomiendan no trivializar el uso del implante solamente con objetivos estéticos (recuperar la masa muscular atlética de años previos) o exclusivamente sexuales, ya que se han visto efectos secundarios en muchas personas portadoras del implante, tales como aumento del vello facial, trastornos digestivos y otros. De hecho, lo contraindican en personas que podrían tener riesgo de cáncer de próstata y de mama", aclara Literat respecto al uso de este chip.

Chip sexual | Imagen ilustrativa

Por lo tanto, este tipo de implantes debe ser utilizado por indicación médica, por ejemplo cuando existe una disminución de testosterona en el organismo, produciendo trastornos metabólicos, disminución de la masa muscular y aumento de la masa grasa corporal, infertilidad e impotencia sexual, según advierten la asociación médica americana de urología y la de ginecología.

También puede ser aplicado en casos de andropausia y menopausia, ya que la disminución hormonal que se produce en estas etapas de la vida genera los trastornos mencionados anteriormente, a una edad en que la expectativa de vida todavía es larga. 

"Como existe mucho comercio en esto y la banalización de su uso, hay que saber que en Argentina el implante aun no está autorizado por ANMAT, y que el contenido hormonal de la cápsula debe estar controlado y certificado, ya que podrían ocurrir trastornos en la salud como consecuencia de sustancias no reglamentadas adecuadamente", alertó, por último, Literat.

En esta nota:

Comentarios