Ir al contenido
Logo
Salud #Coronavirus

Recomiendan no tomar ibuprofeno por síntomas compatibles con coronavirus

Desde Francia alertaron sobre los riesgos que este medicamento representa para la detección del COVID-19. La OMS aconseja tomar paracetamol.

Recomiendan no tomar ibuprofeno por síntomas compatibles con coronavirus
Recomiendan no tomar ibuprofeno por síntomas compatibles con coronavirus.

Ya desde abril de 2019 Francia viene advirtiendo sobre los efectos del ibuprofeno. Ahora, en un contexto de pandemia por coronavirus, el ministro de Salud francés Olivier Véran fue contundente y pidió tomar paracetamol si se experimenta fiebre.

Inmediatamente, desde la cuenta oficial de la cartera se retomó lo dicho por Véran y se compartió un comunicado que data de 2019 brindando más información. Pero ¿cuál es la razón por la que se afirma que el ibuprofeno es perjudicial para personas infectadas con COVID-19? 

La teoría es que este tipo de fármacos podía agravar el pronóstico de la enfermedad por coronavirus, ya que podría "esconder" los síntomas. 

Hay una investigación publicada el pasado 11 de marzo en la revista médica The Lancet que justamente trabaja este punto en particular, basándose en los efectos que puede llegar a tener en pacientes con hipertensión o diabetes.

En ella, el equipo de Michael Roth de la Universidad de Basilea (Suiza) argumenta que el ibuprofeno activa la misma proteína (ACE2) en que el coronavirus se encaja para ingresar a las células y expandirse por todo el cuerpo.

En esta línea, sostienen haber detectado pacientes con diabetes e hipertensión (que a su vez se someten a tratamientos que estimulan la proteína ACE2) que sufrieron complicaciones mayores con el COVID-19. Los investigadores creen que la estimulación de esta proteína facilita la infección del virus.

A pesar de que se trata de una hipótesis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes 17 de marzo no tomar ibuprofeno en caso de tener síntomas compatibles con el virus y reemplazarlo por paracetamol.

"Nuestros expertos están investigando esto para poder dar futuras pautas, pero mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno al automedicarse", señaló el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias