No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Salud

Se amplía el alcance de cobertura de tratamientos para personas con obesidad

Una mayor parte de la población podrá acceder a los tratamientos y prácticas médicas necesarios para una atención multidisciplinaria e integral.

Se amplía el alcance de cobertura de tratamientos para personas con obesidad

Se amplía el alcance de cobertura de tratamientos para personas con obesidad

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, resolvió ampliar el conjunto de prestaciones básicas esenciales para la cobertura de los tratamientos relacionados a trastornos alimentarios, con especial foco en obesidad

En articulación entre el Estado, los hospitales públicos, la seguridad social, pacientes y la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, se logró la reforma de la reglamentación que contempla la cobertura de las cirugías bariátricas y las cirugías con intención metabólica para tratar la obesidad y la obesidad mórbida. Esta actualización flexibiliza condiciones para el acceso a las coberturas por el sistema de Salud de los procedimientos bariátricos e incorpora también la obligatoriedad de cobertura de los equipos multidisciplinarios por 1 año luego de las operaciones bariátricas.

Contemplando los avances del conocimiento médico y los nuevos procedimientos incorporados, la reciente resolución 1420/2022 amplía su alcance beneficiando a personas adultas con índice de masa corporal (IMC) igual o mayor a treinta. De esta forma, dentro del marco del Programa Médico Obligatorio, una mayor parte de la población podrá acceder a los tratamientos médicos necesarios, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral.

A diferencia de la resolución aprobada en 2009, ésta última incorpora al programa las consultas ambulatorias (consultas con psicólogo/a y/o psiquiatra y con equipos interdisciplinarios), además, cubre el 70% de los tratamientos farmacológicos inhibidores de la absorción de grasa, los tratamientos quirúrgicos al 100% (manga gástrica y bypass gástrico), y extiende la cobertura al periodo posoperatorio

La medida beneficiará a personas adultas de entre 18 y 70 años, quienes ahora podrán acceder al tratamiento quirúrgico siempre y cuando cumplan con ciertos criterios de inclusión, entre ellos, contar con un índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2 o mayor a 35 kg/m2 con al menos una de las siguientes comorbilidades: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, apnea o hipopnea obstructiva del sueño o enfermedad articular con limitación funcional. En tanto, también se reduce a un año el tiempo de preparación preoperatoria y además suma la cobertura de un año de tratamiento multidisciplinario luego de la intervención.

Esta nueva resolución es producto de una gestión que data de hace más de seis años, donde tanto la sociedad científica como los pacientes pedían por una actualización de los marcos reglamentarios en el contexto de avances científicos. 

La obesidad es una enfermedad causada por factores genéticos, hormonales, nutricionales, psicológicos y socioculturales, de ahí la importancia de un abordaje multidisciplinario en su tratamiento. Esta enfermedad afecta de manera física y social, ya que disminuye la calidad de vida al tener mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, respiratorias o diabetes, y también trae aparejado un deterioro psicológico a causa de la estigmatización social

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico efectivo y seguro que se apuntala como una solución real para lograr una pérdida de peso sostenida en el tiempo en personas con obesidad mórbida, y así, mejorar su calidad de vida de manera significativa.

Comentarios