Ir al contenido
Logo
Salud

Una muerte por sarampión y 144 casos confirmados en el país

El brote comenzó en agosto del año pasado y es la primera muerte confirmada por la enfermedad desde 1998.

Una muerte por sarampión y 144 casos confirmados en el país

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación en una alerta epidemiológica, del total de 144 casos confirmados en Argentina, tres tienen antecedentes de viaje a Estados Unidos y otros tres a Brasil (Río de Janeiro y Florianópolis).

"Ante la continúa detección de nuevos casos de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires asociado a los casos en viajeros debido a la alta movilidad poblacional hacia zonas turísticas en esta época del año, el Ministerio de Salud de la Nación, recomienda continuar y reforzar las medidas de contención de brote en curso a través de la estrategias intensificadas de vacunación y la oportuna detección y notificación de los casos ante la sospecha", indicaron desde la carte de Ginéz González García.

Los casos confirmados se reparten: un caso en Córdoba, 25 en la ciudad de Buenos Aires y 118 en la provincia. En el último sector, se detectaron en los partidos de 3 de Febrero (3); Almirante Brown (1); Avellaneda (1); Berazategui (1); General San Martín (11); Hurlingham (2); Ituzaingó (6); La Matanza (22); Lanús (1); Lomas de Zamora (3); Merlo (32); Moreno (19); Morón (3); Pilar (3); Quilmes (2); Tigre (1); Vicente López (2); Malvinas Argentinas (4) y Marcos Paz (1).

Se informó que para residentes de la Ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerenses, las indicaciones ampliadas son:

  • Niños de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna triple viral, "dosis cero". Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  • Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
  • Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

    Ultimas Noticias