No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Salud

Viruela del mono: OMS ya no clasifica a los países como endémicos y no endémicos

Dada la expansión del virus por todo el mundo, ya no se lo circunscribirá a regiones.

Fuente: Télam

Fuente: Télam

En un boletín publicado en el día de hoy, la Organización Mundial de la Salud eliminó de sus estadísticas la distinción entre países endémicos y no endémicos en relación a la viruela del mono. La razón se debe a que buscan simplificar la elaboración de una "respuesta unificada" al virus.

Hasta hace poco se consideraba que la enfermedad de baja mortalidad "ocurría principalmente en África occidental y central", pero dado el crecimiento de casos en 42 países de cinco regiones (Américas, África, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental), la OMS ya no entiende a la viruela del mono como una infección que atañe a una sola región.

Entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022, se conoció "un total acumulado de 2.103 casos confirmados" de la viruela del mono. Actualmente el 84% se ubican en Europa.

Asimismo la OMS considera que el número puede ser mayor ya que es probable que haya estado "circulando sin ser reconocido durante algún tiempo que puede remontarse a 2017". El 23 de junio la ONU determinará si el brote actual representa una "emergencia de salud pública de alcance internacional".

Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y fatiga. Luego, aparecen las erupciones en la piel que al cabo de un tiempo se transforman en costras. De cualquier manera, estos síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

Comentarios