No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Tecnología

Cumbre Antipiratería: Un diálogo sobre la piratería de contenido audiovisual

Con foco en la tecnología como parte integral en la protección de la propiedad intelectual, el evento reunió a autoridades, operadores y marcas locales para dialogar sobre la piratería de contenido audiovisual y la falsificación.

Cumbre Antipiratería: Un diálogo sobre la piratería de contenido audiovisual

Cumbre Antipiratería: Un diálogo sobre la piratería de contenido audiovisual

El Summit Antipiratería despidió su vigésima quinta edición en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, este miércoles 11 de mayo. Con foco en la tecnología como parte integral en la protección de la propiedad intelectual, el evento reunió a autoridades, operadores y marcas locales para dialogar sobre la piratería de contenido audiovisual y la falsificación.

Inició con una keynote de Ana Sousa, Director, Strategic Relations de Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), quien destacó casos de éxitos de la compañía, entre ellos el de Pelispedia: “El cierre de Pelispedia provocó una reducción del 11% en la piratería por parte de los usuarios”. En 2021, ACE tuvo un 68% de éxito: 80 sitios webs retirados y 75.7 millones de visitas mensuales.

Le siguió el panel de marcas, en el que coincidieron en la importancia de la cooperación: “Nos enfrentamos a una misma problemática, debemos acudir en bloque a las autoridades y llevar a cabo entrenamientos. La cooperación es clave”, dijo Laura Perna, Brand Protection Manager Latin America de UL. Gustavo Giay, Socio del estudio Marval O’Farrell Mairal, añadió que “hay que darle institucionalidad al intercambio entre el sector público y privado, para obtener mejores resultados”.

“Los productos falsificados fomentan la ilegalidad, el contrabando y el crimen organizado”, resaltó, por su parte, Nicolás Sarapura, Asuntos Externos en Massalin Particulares de Philip Morris International.

El panel de la industria audiovisual también estuvo marcado por la visión de la cooperación. “Uno de los desafíos desde Alianza es crear eslabones con toda la industria para trazar iniciativas que no estén dispersas; debemos colaborar entre todos los actores”, dijo Víctor Roldán, Presidente de Alianza contra la Piratería de Televisión Paga.

Y opinó: “La mejor forma de empujar el crecimiento de la producción local es el acompañamiento del estado a proteger los derechos de los titulares”.

Por su parte, Jorge Bacaloni, Gerente Regional de Antipiratería de DIRECTV - VRIO, detalló que “cuando se consume contenido pirata, dos de cada 10 personas no saben si el contenido es legal o ilegal. Por eso la concientización es muy importante”.

La transmisión de encuentros deportivos, cobró protagonismo con LaLiga de España. Según datos de la compañía, presentados por Carlos del Campo, Director Adjunto a la Presidencia, el fútbol es el deporte más visitado ilegalmente con el 27,4% de las descargas y visualizaciones ilícitas en el ámbito deportivo.

Además de sus softwares para detectar las transmisiones ilegales (Marauder, Lumiere y Black Hole), LaLiga cuenta con su filial tecnológica, LaLiga Tech, con la que detecta mundialmente las infracciones de forma automatizada 24/7. “LaLiga Tech actúa en motores de búsqueda y webs, apps, redes sociales y marketplaces”, explicó Juan.

Bajo la lógica de la concientización, un punto destacado en todo el evento, Guadalupe García Crespo, Regional Brand Protection Manager de Mercado Libre, señaló la relevancia “de brindarle información al usuario sobre qué son los derechos de autor y cuándo se comete una infracción”. En tanto, Juan Cichero, Head of Brand Protection de Mercado Libre, añadió: “Más del 75% de los vendedores que son denunciados, son reeducados”.

La jornada culminó con el panel de autoridades locales, en el que se enfatizó el interés y disposición para colaborar con la industria y marcas locales. “Los jueces y fiscales no pueden actuar sin un marco regulatorio adecuado”, afirmó Sergio Vargas, Especialista en Derecho Penal.

El evento fue organizado por LAAPIP (Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting), y TTV Media Group, auspiciado por LaLiga, Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga, Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), Mercado Libre, Warner Bros, Discovery y Philip Morris International, y contó con el apoyo de la Asociación Civil Antipiratería Argentina.

Comentarios