Tecnología

Robó un millón de dólares por un error en el banco en el que trabajaba

Un programador descubrió una falla que le permitió retirar más de un millón de dólares de los cajeros automáticos de la entidad en un año.

Robó un millón de dólares por un error en el banco en el que trabajaba

Robó un millón de dólares por un error en el banco en el que trabajaba

Avatar del

Por: León Valle

La justicia china condenó esta semana al programador de un banco que aprovechó una falla en el sistema para retirar más de un millón de dólares de los cajeros automáticos de la entidad.

Como informa el portal South China Morning Post, Qin Qisheng, de 43 años, encontró una redundancia en el sistema de registro del banco Huaxia en el que trabajaba: el programador se percató que los retiros realizados en cajeros automáticos alrededor de la medianoche no eran contabilizados.

En noviembre de 2016, meses después de descubrir el error, introdujo una algunas líneas de código adicionales en el sistema bancario para evitar que se activara cualquier tipo de alerta, y durante más de un año sacó entre cinco y veinte mil yuanes (740 y 2900 dólares aproximadamente) de un cuenta falsa — utilizada por el banco para realizar pruebas en el sistema. 

Entre noviembre de 2016 y enero de 2018 (cuando la irregularidad fue descubierta) Qisheng realizó más de 1350 retiros por siete millones de yuanes, que equivalen a más de un millón de dólares.

Las actividades de Qisheng salieron a la luz durante un chequeo manual en una subsidiaria de la institución, y el programador fue detenido en marzo. Ante las autoridades explicó que estaba realizando pruebas y guardando el dinero en una cuenta personal, pero pensaba devolverlo a sus empleadores (aunque no especificó cuándo ni reveló porqué había invertido parte del dinero en la bolsa).

"Creemos que su razón para no reportarlo es legítima," dijo el portavoz del banco.

Sorpresivamente las autoridades de la entidad reconocieron que el programador violó los procedimientos y debía haber reportado su descubrimiento, pero aceptaron su historia y pidieron retirar los cargos una vez que el dinero hubiera sido devuelto. De acuerdo a las declaraciones de un representante, una investigación formal de un error de este tipo hubiera sido larga y compleja y hubiera involucrado a agentes externos, por lo que técnicamente el empleado les ahorró tiempo y dinero.

"Qin Qisheng dijo que el tema era complicado y requería mucho trabajo... él creía que el banco no le hubiera prestado atención si lo denunciaba," dijo el portavoz de Huaxia a la corte. "Por eso creemos que su razón para no reportarlo es legítima."

Qisheng, por su parte, explicó en el juicio que "el negocio principal de Hua Xia Bank fue adquirido de un distribuidor extranjero, y no estaba diseñado considerando las transacciones nocturnas."

"Los clientes no suelen reportarlo al banco, por lo que no estábamos al tanto de la situación. El problema estaba ahí, el banco simplemente no podía encontrar la razón," concluyó.

La corte rechazó el pedido de perdón de la entidad y condenó en diciembre a Qisheng a diez años y medio de prisión, con una fianza de once mil yuanes (1630 dólares).

Comentarios