Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Search On: Google presenta nuevas formas de buscar y explorar

Estas nuevas formas de explorar la información estarán disponibles en los próximos meses, para ayudarte a donde sea que te lleve tu curiosidad.

Search On: Google presenta nuevas formas de buscar y explorar

Ayer se llevó a cabo Search On, el evento donde Google compartió sus anuncios relacionados a nuevas experiencias de búsqueda de la mano del aprendizaje automático. Allí se compartió cómo se están acercando a crear experiencias de búsqueda que reflejen cómo nosotros, como personas, damos sentido al mundo, gracias a los avances en el aprendizaje automático. Con una comprensión más profunda de la información en sus diversas formas, desde el lenguaje hasta las imágenes y las cosas en el mundo real, es posible desbloquear formas completamente nuevas de ayudar a las personas a recopilar y explorar información. 

"Estamos avanzando en la búsqueda visual para que sea mucho más natural que nunca, y estamos ayudando a las personas a navegar por la información de manera más intuitiva", detallaron. A continuación, los principales anuncios. 

Ayudándote a buscar fuera de la caja

Con Lens, podés buscar en el mundo que te rodea con tu cámara o con una captura de pantalla. (¡La gente ahora lo usa para responder más de 8 mil millones de preguntas cada mes!). Y siguen haciendo que la búsqueda visual sea aún más natural con la introducción de la multibúsqueda, un hito importante en la manera en que podés buscar información. Con la multibúsqueda, podés tomar una foto o usar una captura de pantalla y luego agregar texto, de manera similar a la forma natural en que podés señalar algo y hacer una pregunta al respecto. La multibúsqueda está disponible en inglés en todo el mundo, y llegará a más de 70 idiomas en los próximos meses.

En Google I/O, vieron un adelanto de cómo potenciar esta capacidad con la "multibúsqueda cerca de mí", lo que permite tomar una foto o tomar una captura de pantalla de un plato o un artículo, y luego encontrarlo cerca, al instante. Esta nueva forma de buscar te ayudará a encontrar y conectar con negocios locales, ya sea que estés buscando apoyar a tu tienda local o simplemente necesites algo en este momento. La "multibúsqueda cerca de mi" comenzará a implementarse en inglés en los EE.UU. a finales de este otoño. 

Uno de los aspectos más poderosos de la comprensión visual es su capacidad para romper las barreras del idioma. Con Lens, ya han ido más allá de traducir texto a traducir imágenes. De hecho, cada mes, la gente usa Google para traducir texto en imágenes más de mil millones de veces, en más de 100 idiomas. 

Con los grandes avances en el aprendizaje automático, ahora se puede combinar texto traducido en imágenes complejas, con lo que se ve y se siente mucho más natural. Incluso han optimizado sus modelos de aprendizaje automático para poder hacer todo esto en sólo 100 milisegundos, más rápido que un abrir y cerrar de ojos. Esto utiliza redes adversarias generativas (también conocidas como modelos GAN), que es lo que ayuda a habilitar la tecnología detrás del Magic Eraser en Pixel. Esta experiencia mejorada se lanzará a finales de este año.

Con la nueva actualización de traducción de Lens, podés apuntar tu cámara a un póster en otro idioma, por ejemplo, y ahora verás texto traducido superpuesto de manera realista en las imágenes de fondo. 

Y ahora, están colocando algunas de las herramientas más útiles directamente al alcance de tu mano, comenzando con la aplicación de Google para iOS. A partir de hoy, verás accesos directos justo debajo de la barra de búsqueda para comprar desde capturas de pantalla, traducir texto con tu cámara, tararear para buscar y más.

Nuevas formas de explorar la información

A medida que redefinen la forma en que las personas buscan e interactúan con la información, están trabajando para que puedas hacer preguntas con menos palabras, o incluso sin ellas, y aún así entender exactamente lo que querés decir o mostrarte cosas que te puedan resultar útiles. Y podés explorar información organizada de una manera que tenga sentido para vos, ya sea profundizando en un tema a medida que se desarrolla o descubriendo nuevos puntos de vista para expandir tu perspectiva.

Una parte importante de esto es poder encontrar rápidamente los resultados que estás buscando. Así que en los próximos meses, se implementará una forma aún más rápida de encontrar lo que necesitás. Cuando comiences a escribir una pregunta, podrán proporcionarte contenido relevante de inmediato, incluso antes de que hayas terminado de escribir. 

Pero a veces no sabes qué ángulo querés explorar hasta que lo ves. Así que se están agregando nuevas experiencias de búsqueda para ayudarte a explorar de forma más natural los temas que te interesan cuando acudes a Google.

A medida que comiences a escribir en el cuadro de búsqueda, te proporcionarán opciones de palabras clave o temas para ayudarte a formular tu pregunta. Digamos que estás buscando un destino en México. Google te ayudará a hacer más específica tu pregunta, por ejemplo, "las mejores ciudades de México para familias", para que puedas navegar hacia resultados más relevantes para vos. 

Tal vez no habías considerado Oaxaca, pero parece un gran lugar para visitar con los niños. Y mientras aprendes sobre un tema, como una nueva ciudad, es posible que te preguntes cómo se verá o cómo se sentirá estar ahí. Por lo tanto, también estarán facilitando la exploración de un tema destacando la información más relevante y útil, incluyendo el contenido de los creadores en la web abierta. Para temas como las ciudades, es posible que veas historias visuales y videos cortos de personas que las han visitado, consejos sobre cómo explorar la ciudad, cosas que hacer, cómo llegar allí y otros aspectos importantes que tal vez quieras conocer mientras planificas tus viajes.

Además, con la profunda comprensión sobre cómo buscan las personas, pronto Google te mostrará temas que te ayudarán a profundizar o a encontrar una nueva dirección sobre un tema. Y podés agregar o eliminar temas cuando quieras profundizar o alejarte del tema. La mejor parte es que esto puede ayudarte a descubrir cosas en las que tal vez no hayas pensado. Por ejemplo, es posible que no hayas sabido que las playas oaxaqueñas son uno de los secretos mejor guardados de México.

También se está reinventando la forma en que muestran los resultados para reflejar mejor las formas en que las personas exploran los temas. Verás el contenido más relevante, desde una variedad de fuentes, sin importar el formato en que esté la información, ya sea texto, imágenes o video. Y a medida que continúes desplazándote, verás una nueva forma de inspirarte mediante temas relacionados con tu búsqueda. Por ejemplo, es posible que nunca hayas pensado visitar los sitios históricos aztecas en Oaxaca o encontrar música en vivo mientras estás allí. 

Estas nuevas formas de explorar la información estarán disponibles en los próximos meses, para ayudarte a donde sea que te lleve tu curiosidad. "Esperamos que te entusiasme buscar fuera de la caja, y esperamos seguir construyendo el futuro de la Búsqueda juntos", finalizaron.