Ir al contenido
Logo
Vidasana #adolescente#Ginecologa#Pubertad

Pubertad: ¿Cuándo hay que tener la primera consulta ginecológica?

Esta etapa de la vida genera grandes expectativas en los padres y en los chicos y, ante eso, una consulta con un especialista es fundamental para aclarar dudas
Pubertad: ¿Cuándo hay que tener la primera consulta ginecológica?
(Foto: Photo Scape)

"La pubertad es la etapa o proceso de crecimiento y desarrollo que lleva a la maduración sexual, donde los cambios físicos y emocionales requieren la atención y contención de los padres", remarca la ginecóloga infantojuvenil, María Elisa Moltoni.

Según explicó la especialista de Halitus Instituto Médico, esta etapa de la vida genera "grandes expectativas en los padres y en los chicos" ya que "es un período en el que existen cambios".

¿Cuáles son los primeros cambios? El primer signo clínico de pubertad en la niña es el crecimiento mamario (aparición del botón mamario), que suele ser en promedio a los 10, 8 años. Otro evento importante es la aparición de la menarca o primera menstruación, remarcó la ginecóloga.

La primera consulta | Foto: Photo Scape

La primera consulta ginecológica 

Al respecto, según señala NA, la especialista aclaró que "no hay una edad exclusiva para consultar por primera vez al ginecólogo, ya que, en realidad, mucho de los aspectos del desarrollo puberal son chequeados en la consulta pediátrica, mediante el control del peso, la talla y la revisación de los caracteres sexuales".

"Esta primera consulta ginecológica tiene también una función de educación para la salud y prevención"

"Como se trata de un evento progresivo es relevante el tiempo y secuencia en la que se van produciendo los cambios, de ahí la importancia de conocer y seguir al paciente", enfatizó la experta. Sin embargo, la médica reconoció que "es usual que las mamás acerquen a sus hijas para un control ginecológico que evalúe el normal desarrollo, lo cual es muy productivo".

Respecto a la importancia de esta primera consulta, se comienza además a establecer un vínculo de confianza entre el profesional y la adolescente: "Fundamental dada la característica de la consulta ginecológica, en la cual siempre debe estar presente la privacidad".

  • adolescente
  • Ginecologa
  • Pubertad

Ultimas Noticias