Christian Goñi es un artista uruguayo. Pero no un artista convencional. Desde sus veinte años, desarrolló una pasión por resolver cubos de Rubik, lo que lo llevó a realizar murales retratando a personajes famosos.
Sin embargo, tiene en su vitrina algunos otros logros además del reconocimiento de dichos personajes retratados en sus murales: tiene el récord nacional de blindfolded (resolver el cubo con los ojos cerrados) y one handed (con una sola mano) en Uruguay.
"Mi pasión con los cubos empezó en la primaria. Mi padre tenía anotado, en un librito, todos los algoritmos para aprender y armar el cubo de Rubik", explica Christian en un IGTV para Filo.news. "Pero el fuerte de lo que sería la pasión por los cubos empezó, más o menos, a los 20 años".
Así, cinco años después, a base de práctica y acompañado por su talento, batió el récord a ciegas y se metió entre los diez mejores tiempos de Sudamérica.
En 2015, cuando vio que, para el mundial de San Pablo, algunos chicos habían armado la bandera brasileña con 1400 cubos, a Christian se le prendió la lamparita.
Así, comenzó a hacer murales retratando futbolistas, músicos, streamers y actores, lo cual lo llevó a codearse con figuras reconocidísimas como Daddy Yankee.
"Mi idea es lograr hacer algún mural de diez mil cubos en algún momento... o más, si se puede", agrega Christian, que suele hacer sus murales con, aproximadamente, mil cubos.
A pesar de haber logrado cosas inimaginables, Christian sigue ambicioso: "Me hace ilusión llevar el speedcubing a otro nivel. Algo más competitivo estilo eSports con sponsors y gente interesada en ver a los mejores competir a nivel mundial".