No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Viral OCTUBRE ROSA

Crean un filtro para concientizar sobre el cáncer de mama

El 90% de los casos detectados a tiempo se curan. Movete. Resulta imprescindible realizar estudios periódicos, ya que son fundamentales para una detección temprana.

Crean un filtro para concientizar sobre el cáncer de mama

Crean un filtro para concientizar sobre el cáncer de mama

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, todos los 19 de este mes se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos.

Según destaca la Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS), el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en la Argentina. Luego de Uruguay, el país posee la tasa de mortalidad más alta de Latinoamérica, ocasionando alrededor de 6 mil muertes por año.

En nuestro país, durante los meses de cuarentena por COVID-19, solo un 40% de las mujeres realizó sus controles mamarios, si se toma en cuenta los promedios de años anteriores.

Otro dato alarmante es la comparación de las cirugías efectuadas ya que, actualmente, según las estimaciones de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), se está operando sólo el 35% de los cánceres de mama que habitualmente se operan durante el mismo período.

Si se tiene en cuenta que el 90% de los casos detectados a tiempo se curan, para enfrentar el cáncer de mama, lo mejor es hacer los chequeos de rutina. Resulta imprescindible realizar estudios periódicos junto al método de palpación en casa. 

Como es fundamental que tanto la salud pública, como la sociedad civil, tome conciencia sobre las medidas de prevención para tratar la enfermedad a tiempo, diferentes organizaciones lanzaron un filtro de Instagram bajo el eslogan "Movete".

 

"Este filtro nos habla de movernos, solicitar los turnos, hacernos los examenes que nos tenemos que hacer, ir al médico y no dejarnos estar. Averiguar, hablar. Básicamente movernos  y no dejarnos estar", sugiere una usuaria en Instagram al mismo tiempo que promueve el uso del filtro para informar sobre el cáncer de mama. 

Podés acceder al filtro a través del perfil de Instagram @asesyreinas

No pospongas tus chequeos y acordate el 90% de los casos detectados a tiempo se curan. Movete. 

 

Comentarios