Ir al contenido
Logo
Viral

¿Por qué tu cerebro tarda en procesar esta ilusión óptica?

Científicos descubrieron que las neuronas tardan 15 milisegundos más en decifrar esta conocida imagen de Pinna-Brelstaff. Aquí la explicación.

¿Por qué tu cerebro tarda en procesar esta ilusión óptica?

Científicos descubrieron por qué esta ilusión de Pinna-Brelstaff podría "romper" tu cerebro. Mirá un punto fijo de la imágen y a partir de ahí mové tu cabeza más cerca o más lejos, es decir, acércate y aléjate de la imagen. Aunque tu cerebro diga que las figuras se están moviendo, no es verdad. 

Hasta ahora sabíamos que el efecto se trata de una ilusión (un engaño a tu cerebro) causada por el sombreado de la pintura. Pero esta vez los especialistas fueron más allá y observaron qué sucede en el interior del cerebro de los humanos y de los monos cuando miran la figura. 

El año pasado, investigadores de la Academia de Ciencias de China usaron imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) para estudiar los cerebros de 42 humanos que observaban la ilusión en diferentes condiciones. Sin embargo, la IRMf es limitada: no puede revelar los mecanismos neuronales subyacentes. Así que los investigadores recurrieron a los macacos rhesus machos, insertando electrodos en sus cerebros para analizar la actividad con mayor detalle.

Tenían nueve voluntarios humanos y dos macacos. Tanto los monos como los humanos tuvieron respuestas similares, lo que significa que es muy probable que los monos perciban la ilusión de manera similar a como lo hacen los humanos.

El equipo descubrió que las ilusiones activan la misma parte del cerebro que el movimiento real, lo que indica que el cerebro procesa el movimiento ilusorio y real con las mismas neuronas.

Pero había una diferencia: las neuronas tardaron unos 15 milisegundos más en procesar el movimiento ilusorio que el movimiento real.

No está exactamente claro qué causa este retraso, pero los investigadores creen que el cerebro podría estar usando el tiempo adicional para registrar la diferencia entre el movimiento ilusorio y el movimiento real.

En otras palabras, puede parecer movimiento, pero los profundos huecos internos de su cerebro pueden saber que algo es sospechoso y se están demorando una fracción de segundo para reflexionar sobre ello.

    Ultimas Noticias