No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Cine y Series 27M

Oscar 2022: conocé a Sian Heder, la directora de “CODA”

Te contamos quién es la cineasta detrás de la película, remake de una producción francesa y una de las grandes candidatas para la próxima edición de los premios.

Oscar 2022: conocé a Sian Heder, la directora de “CODA”(Foto: Instagram @sianheder.director)

Oscar 2022: conocé a Sian Heder, la directora de “CODA” | Foto: Instagram @sianheder.director

Por: Micaela Robles

Ruby tiene 17, va a la secundaria, trabaja en el negocio de pesca familiar y es la única persona oyente de su hogar. Se une a un club de coro escolar, donde descubre su pasión por el canto; cuando se plantea la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la música, deberá decidir cómo ayudar a su familia y a la vez poder seguir su sueño.

Esta es la historia de “CODA: señales del corazón”, la película dirigida por Sian Heder que es una remake de la producción francesa “La familia Bélier” (2014), dirigida por Éric Lartigau. Fue nominada a la 94ª edición de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, que se realizará el próximo domingo 27 de marzo. 

Compite en las categorías "Mejor guion adaptado", "Mejor actor de reparto" y "Mejor película"; en esa terna fue seleccionada junto a “West Side Story” de Steven Spielberg; “Dune” de Denis Villeneuve; “El poder del perro” de Jane Campion; “Don’t look up” de Adam McKay; “Drive my car” de Ryusuke Hamaguchi; “Belfast” de Kenneth Branagh; “Licorice Pizza” de Paul Thomas Anderson; “Nightmare Alley” de Guillermo Del Toro y “King Richard” de Reinaldo Marcus Green.

El film es un coming age bastante convencional y que repite algunos clichés, pero que emociona de principio a fin. Para eso cuenta con un trabajo increíble del elenco, con un registro de la música tan importante como los silencios, una “feel good” que desde la comedia dramática invita a animarnos a perseguir nuestros sueños y a valorar la importancia de la familia.  Está disponible para ver en Amazon Prime Video.  

De cara a la gala del próximo domingo, en esta nota te contamos tres datos sobre su directora para conocer un poco más sobre su historia, cómo fue su debut en el cine, por qué realizó ‘CODA’ y más. 

1

Breve recorrido por su historia

Foto: Golden Globes

Oriunda de Massachusetts, Sian Heder viene de una familia de artistas. Es hija de Mags Harries y Lajos Héder, quienes trabajan en obras de arte público. Está casada con el actor y productor David Newsom. Sian, por su parte, comenzó su camino estudiando teatro y trabajando como niñera.

Estuvo frente a la pantalla en episodios de televisión de “La ley y el orden” o “Boston legal”“Los sopranos”, o en el cine con "West Bank Brooklyn", “Dorian blues” y "Breakup at a Wedding".

También es guionista, productora y actriz. Estuvo en el detrás de producciones como “Orange Is the New Black”, “Glow” y "Little America".

"Hay una especie de determinación que tendrías que tener como cineasta, que 'creo en esta historia y necesita ser contada' y que 'seguiré peleando la buena batalla'. Hay tantos 'no' en el camino y eso puede ser realmente desgarrador", reflexionó sobre su profesión en diálogo con Indie Wire.

2

Su trabajo antes de CODA

Foto: Instagram @sianheder.director

Su primer cortometraje fue “Mother” en 2006, que fue distinguido en el Festival de cine de Cannes. El primer largometraje que dirigió fue el spin-off de ese trabajo, “Tallulah”, que estrenó diez años después y que contó con el trabajo de Elliot Page, Allison Janney y Tammy Blanchard. Está disponible para ver en Netflix.

La historia sigue a tres mujeres que entienden la maternidad desde diferentes puntos de vista. Cuenta con un equipo compuesto solo por mujeres detrás de cámaras, como la directora de fotografía Paula Huidobro o de arte Sara K. White. Según contó para los Golden Globes, la idea nació a partir de su experiencia como niñera.

“Creo que todas las madres sienten que no están capacitadas para serlo. Me parece que ese es el secreto sobre la maternidad que nadie revela hasta que lo experimenta, que la maternidad está envuelta en la culpa del fracaso”, dijo y siguió: “Se trata de las expectativas que nos exige a todos la sociedad y las expectativas que tenemos sobre nosotros mismos”.

“Creo que muy a menudo las mujeres, en la narración de historias, en Hollywood y en la televisión, se han visto obligadas a aceptar estereotipos. En la vida somos personas complicadas, y esos son los personajes más interesantes para ver. La televisión se ha movido más rápido que las películas para conseguir eso”, opinaba en diálogo con MTV.

3

CODA: cómo nació el proyecto y el mensaje que transmite

Foto: Gentileza prensa

La película, que tiene como nombre las iniciales de “child of deaf adults”, comenzó su rodaje en 2019 en Gloucester, donde creció la directora. Está protagonizada por Emilia Jones y un elenco de artistas sordos, encabezado por Marlee Matlin -ganadora de un Oscar por “Children of a Lesser God”- Troy Kotsur, Daniel Durant. 

Heder contó con el trabajo de intérpretes de lengua de señas en el set, y ella también decidió aprender; de hecho aseguró que “nunca fue una opción hacer la película con actores oyentes que hicieran de personas sordas”. Lo cierto es que el film fue un éxito en el Festival de Cine de Sundance, Producers Guild Awards, Premios BAFTA, e incluso los protagonistas se reunieron en la Casa Blanca con Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Foto: instagram @sianheder.director

“Es subversivo tomar una cultura que rara vez vemos, tener una película donde el 50% de las escenas de diálogo son mudas y en ASL completo. Me encantó que mi taxista en Nueva York dijera: "Oh, he visto ‘CODA’. Nunca antes había visto una familia sorda en la pantalla”. Se siente importante que la película tenga un amplio alcance”, dijo la directora a Vanity Fair. 

“Creo que el público quiere ver historias que no hemos visto antes. Es importante darle visibilidad a actores, escritores, los directores sordos en Hollywood, crear espacios accesibles para que estos artistas colaboren. Y espero que ‘CODA’ sea la roca que inicia la avalancha. Ayuda que salió ‘Sound Of Metal’, que hay un superhéroe sordo en ‘The Eternals’. Espero que no sea algo momentáneo, que CODA tenga este momento de reconocimiento y que esto no continúe. Espero que la puerta esté abierta y que muchos otros artistas la atraviesen”.

En esta nota:

Comentarios