Ir al contenido
Logo
Actualidad

22M - El ambiente volvió a las calles

En el marco del Día Mundial del Agua, organizaciones, agrupaciones y colectivos que trabajan por el cuidado y defensa del ambiente convocaron a una nueva Marcha Plurinacional por el Agua.

22M - El ambiente volvió a las calles

En el marco del Día Mundial del Agua y frente a la degradación socioambiental que continúa acentuándose en Argentina, el conjunto de organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones y colectivos que trabajan diariamente por el cuidado y la defensa del ambiente convocaron a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la Marcha Plurinacional por el Agua, realizada ayer lunes 22 de marzo.

En CABA, la concentración tuvo lugar en el Congreso Nacional a las 16.00 horas. Allí mismo, a partir de las 16.30, la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó un "verdurazo", que consistió en la entrega de frutas y verduras de producción agroecológica propia. Posteriormente, a las 17.00 horas se llevó a cabo una sentada masiva frente a las puertas del Congreso de la Nación a cargo de las organizaciones socioambientales locales.

Finalmente, a las 18 horas se marchó desde Av. Callao, pasando por Av. Corrientes y Diagonal Norte, hasta llegar a Plaza de Mayo. Como cierre de la jornada, se dio una instancia para la lectura del discurso de distintos oradores, artistas y música en vivo, entre otras.

Tomando en cuenta el momento actual de Argentina y el mundo, entre los principales puntos a resaltar, los distintos sectores reclaman la sanción de leyes que aseguren la gestión de residuos reciclables con inclusión social, el acceso a la tierra y al agua potable para todas y todos los habitantes del país; además de una ley de humedales y la ley nacional de educación ambiental. También exigen que se le dé la figura de delito penal al terricidio y se tomen medidas para asegurar el libre acceso a las costas, lagos y ríos, tema relacionado al reclamo por la venta de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco.

Por último, considerando los impactos socioambientales del modelo de desarrollo extractivo y desigual actual, nuevamente se rechaza el avance de la megaminería, el fracking, la instalación de megagranjas industriales, entre otros, y se exige acción urgente para prevenir los incendios que arrasan cientos de miles de hectáreas anualmente. Asimismo, se demanda el cumplimiento del principio precautorio de protección ambiental y la ley 27566 –Acuerdo de Escazú– que garantiza el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

"Una vez más, el socioambientalismo vuelve a las calles para intentar darle voz a los ríos, los bosques, el suelo, el aire, el agua potable, las especies amenazadas, y las personas que sufren la desigualdad en carne propia, que cada vez seremos más y más según todos los pronósticos ligados a la crisis climática y ecológica. En el 2020 se quemaron más de un millón de hectáreas en Argentina, equivalentes a la superficie de 50 ciudades de Buenos Aires (y el 2021 no se estaría quedando atrás). Hay muchas promesas, pero la protección del ambiente en el Presupuesto Nacional sigue siendo igual de bajo. ¿Cuál es el proyecto de país? ¿Hacia dónde vamos?", declaró Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global, una de las organizaciones convocantes.

Al igual que en las movilizaciones anteriores, se invitó a todos los espacios participantes y personas auto convocadas a ser parte de este evento en forma pacífica, haciendo especial hincapié en respetar las medidas preventivas relacionadas al Covid-19 para propiciar el cuidado de todos los participantes: distanciamiento social, uso de barbijo de manera correcta y de alcohol en gel.

    Ultimas Noticias