Ir al contenido
Logo
Actualidad

24 de octubre: Día Internacional de la Biblioteca

La fecha fue designada en 1997 para conmemorar la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo.

24 de octubre: Día Internacional de la Biblioteca
24 de octubre: Día Internacional de la Biblioteca

A partir de 1997, cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca en diferentes países con el propósito de destacar la importancia de contar con este servicio público para el acceso al conocimiento y a la cultura de todos los sectores sociales.

La fecha se estableció para conmemorar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, Bosnia, incendiada durante la guerra de los Balcanes en 1992. El establecimiento había sido inaugurado en 1894 y tenía un gran valor, ya que era el más grande y valioso monumento cultural que representa el período austrohúngaro en la capital de Bosnia y Herzegovina.

Cabe mencionar que el incendio destruyó centenares de miles de libros, entre ellos varios que habían sido impresos antes del año 1500. Muchos pudieron ser salvados gracias a los empleados de la biblioteca, que arriesgaron sus vidas y se encargaron de arrojar los libros por las ventanas.

Cinco años después de lo ocurrido, se estableció que el 24 de octubre de cada año se debería celebrar el Día Internacional de la Biblioteca en el mundo.

En 2014, la Biblioteca Nacional de Sarajevo, gracias a aportes de la Unión Europea, fue reinaugurada ya reconstruida al completo. A día de hoy, ya trabaja con suma normalidad, aunque, todavía, el pueblo bosnio no olvida lo que sucedió hace casi 30 años.

    Ultimas Noticias