No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

24 de septiembre: Día del Colectivero

La fecha se encuentra relacionada irónicamente a un grupo de taxistas, que crearon una nueva forma de trasladar pasajeros.

Foto: NA

Foto: NA

Cada 24 de septiembre se celebra el "Día del Colectivero" en Argentina. La fecha tiene que ver con que en 1928 un grupo de taxistas ideó una nueva forma de transportar pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires, que luego fue tomada como el primer viaje en colectivo.

 A fines de la década de 1920, una crisis económica afectaba al país y los choferes de taxis no quedaron exentos de la complicada situación, ya que vieron afectados sus ingresos. 

Por este motivo, un grupo de taxistas llegaron a un consenso y decidieron hacer viajes compartidos, llevando a más de una persona en su vehículo realizando dos o tres paradas, en un mismo viaje y fraccionando la tarifa.

La idea se concretó una mañana lluviosa el 24 de septiembre de 1928 con los primeros pasajeros que partieron desde Avenida Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta, con una parada intermedia en Flores. En principio, los llamaron Taxi-Colectivo o Taxi Obús, luego Auto Colectivo hasta que quedó Colectivo.

En los comienzos, el límite por cada vehículo era de cinco pasajeros. No obstante, el cuadro legal era difuso. Pero dado que el servicio fue bien aceptado por la población porteña, los empresarios comenzaron a utilizar todo el espacio disponible

Po otro lado, fue en 1932 cuando  la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires habilitó decenas de líneas, precisó las medidas que debían tener los coches y la capacidad, que en ese entonces era de diez asientos.

Con el paso del tiempo y dado su éxito, la fisionomía de los colectivos se fue modificando hasta parecerse más a los ómnibus, los principales competidores de los taxistas, hasta el día de la fecha. 

 

Comentarios