Ir al contenido
Logo
Actualidad

8 de noviembre: Día Mundial de la Dislexia

La dislexia es considerada como un trastorno en el aprendizaje que afecta entre un 3% y un 6% de la población escolar

8 de noviembre: Día Mundial de la Dislexia
El 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Dislexia

El 8 de noviembre se celebra a nivel internacional el Día de la Dislexia, discapacidad asociada con la lecto-escritura, por lo que manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.

Como mencionamos anterior mente, esta condición es considerada como un trastorno en el aprendizaje que afecta entre un 3% y un 6% de la población escolar y que junto a la TDAH puede llevar a un importante retraso educativo.

Sin embargo, la misma trasciende de las dificultades en la lectura y la escritura ya que se evidencian problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales, entre otros.

Una de las maneras para detectar la dislexia es a partir de los síntomas que una persona puede tener, los cuales se manifiestan a través de problemas con la precisión y fluidez al leer cualquier tipo de texto y también deletrear.

La fecha no fue elegida por ningún acontecimiento en sí, pero este 8 de noviembre se propone recordar a todos aquellos que presentan esta mencionada dificultad en pos de un acompañamiento mundial, que supere todo tipo de fronteras.