Ir al contenido
Logo
Actualidad #Muro de berlín

A 30 años de la caída del Muro de Berlín: un argentino en Alemania Oriental

A 30 años de la caída del símbolo de la Guerra Fría, la historia de un músico argentino que estaba tocando en Alemania Oriental la noche del 9 de noviembre.

A 30 años de la caída del Muro de Berlín: un argentino en Alemania Oriental

El Muro de Berlín es la consecuencia de una Alemania dividida, tras la Segunda Guerra Mundial, entre la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). 

La Alemania Occidental correspondía a los territorios ocupados por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. Mientras que, separadas por “La Cortina de Hierro”, un símbolo de la Guerra Fría, se encontraba la Alemania Occidental, en manos de la URSS.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok) el

Berlín, a pesar de estar ubicada en la RDA, tenía una administración dividida con la RFA, después de un acuerdo de posguerra entre las naciones ganadoras.

“El Muro de Protección Antifascista” (como lo llamó la RDA) se comenzó a construir el 13 de agosto de 1961. El objetivo era frenar la migración del Berlín Oriental al Occidental que para en aquel entonces ascendía a 3.5 millones de personas que a pesar de contar con educación y salud pública, iban en búsqueda de una mejora económica, y escapando de la Stasi (el órgano de inteligencia de la RDA) que limitaba las libertades individuales.

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste aislándola de la RDA. 

Alejandro De Nardi llegó a Alemania Occidental en el año 1985. Trabajó como músico tocando en distintos lugares de la RFA hasta que le llegó la oportunidad de pasar a Alemania Oriental para ir a Leipzig:

Alrededor de 3000 personas fueron detenidas y cerca de 200 fallecieron intentando cruzar el Muro.

Con la firma del Tratado de las Cuatro Potencias de Berlín el 3 de junio de 1972 entraron en vigor también los tratados sucesivos para la ayuda al tráfico de tránsito.

Tras la declaración para la libertad de circulación de los ciudadanos de la RDA del 9 de noviembre, se sucedieron rápidamente los acontecimientos. Los medios divulgaron que había caído el Muro , los soldados fronterizos abrieron los pasos fronterizos de la Bornholmer Straße y las personas de Berlín oriental y occidental festejaron aquella noche como el fin de la separación de las dos Alemanias.

  • Muro de berlín

Ultimas Noticias