Ir al contenido
Logo
Actualidad #La noche de los lápices#Aniversario

A 42 años de La Noche de los Lápices, se realizaron varios actos en todo el país

Maestros y alumnos marcharon en varios lugares de la Argentina
A 42 años de La Noche de los Lápices, se realizaron varios actos en todo el país
Se cumplen 42 años de La Noche de los Lápices | (Foto: Twitter)

En conmemoración por el 42° aniversario de La Noche de los Lápices, varias organizaciones estudiantiles realizaron manifestaciones en diferentes puntos de la Argentina bajo el reclamo de "memoria, verdad y justicia" por los desaparecidos.

Frente al Ministerio de Obras Públicas bonaerenses hablaron Emilce Moller y Pablo Díaz, dos sobrevivientes del operativo militar ocurrido aquella noche del 16 de septiembre 1976, y le dieron cierre a una jornada que replicó las movilizaciones en La Plata, Rosario y Córdoba.

Durante la marcha, los manifestantes también repudiaron las agresiones que sufrió la docente Corina de Bonis en la localidad bonaerense de Moreno.

¿Por qué se conmemora la Noche de los Lápices?

Todo ocurrió en la madrugada del 16 de septiembre de 1976, cuando la Argentina estaba en plena dictadura militar y un grupo de efectivos de la Policía bonaerense y del Ejército irrumpió en el Colegio Normal 3 de La Plata.

Durante un operativo encabezado por los represores Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, varios alumnos que reclamaban por la implementación del boleto estudiantil secundario fueron secuestrados.

De hecho, seis de esos jóvenes continúan desaparecidos: María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner.

  • La noche de los lápices
  • Aniversario