Ir al contenido
Logo
Actualidad #Amia#carlos telleldín

AMIA: Juzgan a Telleldín por entregar la camioneta que usaron en el atentado

Es el segundo juicio en el que se investiga la "conexión local" con los iraníes acusados por la explosión en la sede de la mutual judía. El reducidor de autos es el único imputado.

AMIA: Juzgan a Telleldín por entregar la camioneta que usaron en el atentado
Carlos Telledín

El abogado Carlos Telleldín comenzó este miércoles a ser juzgado por su presunta participación en el atentado a la AMIA de 1994 que provocó 85 víctimas fatales al haber facilitado la camioneta Trafic utilizada como coche bomba.

Telleldín es juzgado por el Tribunal Oral Federal 3 en los tribunales de Comodoro Py y el juicio lo tiene como único imputado, ya que según la acusación, el supuesto reducidor de autos "supo en todo momento a quienes entregaba la camioneta y para qué iba ser utilizada".

  • En 2003 otro Tribunal declaró nulo el proceso contra policías bonaerenses acusados de ser parte de la pista local del atentado.
  • En aquel tramo de la causa, se detectó que los policías fueron involucrados por la declaración de Telleldín, quien luego -se supo- recibió 400 mil dólares a cambio de inculparlos y en connivencia con las entonces autoridades de la Secretaría de Inteligencia y el ex juez del caso Juan José Galeano.
Una postal del horror en la AMIA, aquel 18 de julio de 1994.

Durante la primera jornada de este nuevo juicio se dio lectura a la acusación fiscal y luego se dará la posibilidad a Telleldín de dar sus primeras palabras en el proceso, tras lo cual empezarán, durante las próximas jornadas, las declaraciones de los testigos.

Telleldín estuvo presente en la sala de audiencias donde escuchó atentamente el requerimiento de elevación a juicio junto a su abogada en este juicio, Miriam Carzoglio.

Según la acusación, la camioneta fue llevada a un estacionamiento cercano a la AMIA y de allí salió el 18 de julio para explotar minutos después, provocando así la muerte de 85 personas.

Telleldín estuvo detenido en 1994 por orden de Galeano y en 1996 declaró contra policías bonaerenses, entre ellos el ex comisario Juan José Ribelli, a quienes sostuvo haber entregado la Trafic como parte de extorsiones a las que era sometido por su actividad ilegal. Pero luego, una vez probada la extorsión, aquella pista se cayó y ahora se realiza el segundo juicio.

  • Amia
  • carlos telleldín

Ultimas Noticias