Ir al contenido
Logo
Actualidad #Amia: 25 años

AMIA: "La acusación contra Irán y Hezbollah hoy está firme y sólida"

"Estamos convencidos de la responsabilidad de Carlos Telleldín como partícipe necesario del atentado", sostuvo el presidente de la AMIA en el acto central, a 25 años del ataque terrorista.

AMIA: "La acusación contra Irán y Hezbollah hoy está firme y sólida"
 

Con la clásica sirena que sonó una vez más a las 9.53, hora exacta del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, comenzó frente a la sede de la AMIA el acto central para conmemorar los 25 años de aquel ataque terrorista.

A ese sonido conmovedor le siguió un minuto de silencio en homenaje a las 85 víctimas fatales que generó la explosión y luego la mención de los nombres de cada una de las personas fallecidas.

El orador principal fue el presidente de la entidad, Ariel Eichbaum, quien sostuvo que "25 años después nos preguntamos cuál es el origen del odio que lleva a un grupo de personas a idear, planificar y a ejecutar un atentado terrorista con el solo objetivo de destruir la vida de otros seres humanos a quienes eligieron como blanco de su idea fundamentalista".

"Mientras sigamos viviendo en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994".

El presidente de la AMIA fue el orador central en el acto.

"Muchas veces se dijo que en la causa AMIA no hay nada. Eso es falso. Eso es lo que nos quieren hacer creer quienes no buscan la verdad. A las pocas semanas, la investigación ya había establecido que el atentado había sido perpetrado mediante un coche bomba y que Irán y sus diplomáticos y la organización terrorista Hezbollah eran los responsables junto a una conexión local de la cual Telleldín, sin dudas, formaba parte". 

"La acusación contra Irán y Hezbollah hoy está firme y sólida", afirmó el presidente de la AMIA.

"Consideramos apropiado e importante que se haya dado un paso importante contra el terrorismo en la región con la reciente creación de un registro de personas y organizaciones terroristas. Hace minutos recibimos la confirmación de que Hezbollah ha sido incluida en ese registro", destacó Eichbaum.

"Estamos convencidos de la responsabilidad de Carlos Telleldín como partícipe necesario del atentado".

"El fue quien preparó y acondicionó la camioneta Traffic utilizada como coche bomba. Siempre supo a quien se la entregó y en estos 25 años lo único que hizo fue mentir, desviar, e impedir que la justicia avance", enfatizó.

Macri estuvo ausente pero concurrieron varios ministros, entre ellos Marcos Peña y el canciller Jorge Faurie.

El desarrollo de este nuevo juicio nos preocupa mucho", advirtió el dirigente y agregó que "el nuevo Tribunal ha dado un ritmo escandalosamente lento con audiencias una vez por semana. Ya no podemos seguir esperando. Necesitamos respuestas, y pronto. Cada año que pasa la Justicia se vuelve más lejana, más abstracta y parece perder su sentido natural". 

"Sabemos que Alberto Nisman fue asesinado. Y fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA", aseguró el titular de la mutual judía.

"Nos opusimos desde el primer momento a la firma del Memorandum de entendimiento entre nuestro país y la República Islámica de Irán", dijo luego Eichbaum. "Nos opusimos porque entendimos que sumiría a la investigación en un laberinto del que no saldría jamás. No se puede pactar con asesinos", aseveró.

Sobre el final de su discurso, el presidente de AMIA dijo: "Nosotros no somos los responsables de hacer justicia, no está en nuestras manos. Son los poderes del Estado los responsables de proveerla y garantizarla".

Después fue el turno del doctor Florentino Sanguinetti, director de Hospital de Clínicas en 1994, el lugar que asistió a la mayoría de los heridos en el atentado.

"Los médicos del Hospital de Clínicas sentimos que el atentado a la AMIA partió en dos nuestras vidas. Después de la jornada ya no fuimos los mismos."

Luego actuaron los músicos Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto y el acto cerró con las palabras de Sofía Guterman, mamá de Andrea, una de las víctimas del atentado, en representación de los familiares.

  • Amia: 25 años

Ultimas Noticias