Ir al contenido
Logo
Actualidad

ARA San Juan: piden la detención de Mauricio Macri por no presentarse a declarar

El ex presidente había sido citado a indagatoria para este miércoles en el marco de la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal contra familiares de los submarinistas fallecidos.

ARA San Juan: piden la detención de Mauricio Macri por no presentarse a declarar

Valeria Carreras, abogada que patrocina a un grupo de familiares de víctimas del ARA San Juan, pidió esta mañana la detención de Mauricio Macri, luego de que el ex presidente anunciara que no se presentará a declarar ante el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava. Es en el marco de la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal contra familiares de los submarinistas.

A través de un escrito presentado ante el magistrado, la letrada peticionó que "se tenga por acreditada la reticencia y la incomparecencia injustificada del reo Macri" y que, ante ello, "se haga efectiva la orden de detención prevista en el artículo 288 del Código Procesal Penal".

En su presentación, Carreras exigió que "se tenga presente la falta de cumplimiento de los dichos de la tercera ajena a la causa Patricia Bullrich" y también se advierta "la línea de tiempo que marca una conducta dilatoria en el imputado".

"La querella que represento sólo quiere que se haga lo correcto", añadió el escrito, en el que la abogada señaló que si Macri no es detenido se estará "frente a una nueva ofensa no sólo a los familiares sino al pueblo argentino todo, que no pide cárcel ni sangre, sólo pide justicia".

Para la abogada, "el imputado Macri, fue notificado, fue beneficiado con la primer prórroga y nueva fecha, utilizó los plazos al límite para estirar el trámite de la causa, que a pesar de las declaraciones públicas propias como las de su defensor, no realizó ninguna presentación espontánea para dar señales de su voluntad de ponerse a derecho, de su voluntad de cumplir con sus obligaciones". La referencia de la querella es porque Macri inicialmente fue citado el 7 de octubre pero estaba fuera del país y se postergó dicha convocatoria por ese motivo.

"La burla nuevamente afectando a las víctimas que represento, pero también una muestra evidente del desprecio por las instituciones en este caso el Poder Judicial y especialmente el destrato y maltrato al Juez Subrogante Bava", crítico la querella.

"La excusa practicada y adelantada por redes sociales no resiste análisis, siendo que toda cuestión de competencia fue dirimida y resuelta por la Cámara Federal de Mar del Plata", replicó sobre una eventual justificación de los abogados de Macri.

"Represento a un gran número de familiares y a 5 de las 7 mujeres sobre las que se realizó inteligencia ilegal sin olvidar que son familiares directos que primero perdieron un ser amado a manos del Estado, el mismo Estado que era gobernado por quien las mandó espiar o quien se benefició con esas tareas de inteligencia sobre ellas", concluyó.

Este martes por la mañana, el ex mandatario regresó al país luego de casi un mes en el exterior. La expectativa estaba puesta en si se presentaría efectivamente ante el juez Bava, en el marco de la causa que investiga presuntas maniobras de espionaje contra los familiares de los submarinistas fallecidos.

Finalmente, a través de Twitter, Macri comunicó que no se presentaría. A través de un hilo, dijo que el magistrado es "manifiestamente incompetente" y remarcó que si bien siempre estará "a disposición de la Justicia", no permitirá "que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad".

"El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme", sostuvo el referente de PRO.

Dijo que para perseguirlo, "usan el dolor de los familiares de una tragedia como la que vivimos con el ARA San Juan" y subrayó: "No tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan".

Indicó que segurá presentando en la Justicia -"como siempre lo hice"-, pero que no por ello dejará de plantear y cuestionar "todas las decisiones arbitrarias que violen los derechos que nos amparan a todos los ciudadanos".

"Citarme en campaña, prohibirme viajar, la incompetencia de Bava resuelta por la Cámara Federal e irregularidades del juez denunciado por posibles falsedades en otro proceso y funcional a los intereses oficialistas recuerdan los atropellos de colegas como Oyarbide o F. Márquez", señaló.

Y reiteró: "Por eso no me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio".