Ir al contenido
Logo
Actualidad

Acru: 'Entendí mi mortalidad y que la vida es una, pero hay que tener huevos para eso'

Agustín Cruz es el nuevo invitado a Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.News conducido por Julio Leiva.

Acru: 'Entendí mi mortalidad y que la vida es una, pero hay que tener huevos para eso'

Agustín Cruz, más conocido como Acru, es el nuevo entrevistado de Caja Negra, el ciclo de Filo.News conducido por Julio Leiva. El rapero de 23 años se encuentra en un gran momento profesional: a pleno con las Throw Up Sessions, palpitando su regreso a las batallas y preparando su tercer álbum.

En este contexto, se sometió a las preguntas al reportaje por el que ya pasaron numerosos colegas suyos.

"Hay como un poco de deshumanización en la industria musical. A veces se tiende a abrazar más el pack que la canción en sí. Por mi parte, siempre trato de apostar todo el tiempo a entregar mi mayor calidad, tiempo y dedicación a la obra. Si Agustín está con jogging o una remera manchada, eso es lo de menos, lo importante es la calidad artística. La industria pide que los artistas se estén disfrazando de ciertas cosas para enriquecer, cuando el trasfondo es la música, cuando escuchás, estás conectado con ese sonido, ahí está la magia, el resto es parte del pack, a eso es a lo que voy con darle prioridad a la obra antes que al artista", arrancó.

"Durante un tiempo tuve mucho cuidado con mostrarme, pero justamente por respetar eso" -contó- "Si fuera por mis viejos y su vivencia, quizás me dirían que me muestre mucho más, pero ha sido una construcción como personal, siempre tuve una conexión muy fuerte con mi música y mi verdad, con no faltarle a esa verdad. He tratado de ser lo más verdadero y honesto conmigo y creo que esa ha sido la construcción propia".

Y siguió: "Mi verdad, en este momento particular, es perseguir eso que está más allá del miedo, he tenido mucho miedo este año, que no me freeze ese miedo. Las veces que nadé un poquito más allá, me encontré con algo increíble".

Ahondando un poco más en el tema, el rapper apuntó: "Es muy loco lo que tengo con el miedo, desde chico. En bocha de canciones y obras lo he visto reflejado, creo que cuando estoy conectado conmigo y brillo, puedo lograr cosas zarpadas. A veces me cuesta lo duro que soy conmigo mismo, ese miedo que ocupa el mismo espacio que esa luminiscencia, a veces se la come".

"Hoy en día le estoy ganando. Salgo a flote con la acción, la acción principalmente artística, creo que abrazarme ha sido como principal para el miedo, una cosa es luchar y otra abrazar el miedo, incorporarlo, reconocerlo como parte de uno y a partir de ahí construir, ese ha sido el ejercicio. Tenerlo cerca, observarlo, decir ‘me pertenece’ y a partir de ahí, activar y superarlo", agregó.

Siguiendo esta línea, habló sobre un tema del que poco ha comentado: "Los ataques de pánico me cambiaron, fue muy fuerte. Creo que había un miedo muy grande a morirme, desde hace tiempo. Empecé a trabajar con una persona increíble que me ayudó, me enriqueció un montón y me cambió el eje. Me dijo que el miedo no era tanto a morirme, era miedo a lo que te queda por vivir, ¿cómo vas a vivir? Ya entendí mi mortalidad y que mi vida es una, pero cómo la voy a enfrentar, hay que tener huevos para afrontar que la vida es una".

"Jugamos a ser dioses, a querer ganarle al tiempo, a nuestra terrenalidad, con que la canción va a trascender más y más y romper la barrera del espacio. El artista juega un poco a eso a veces", cerró.

Sobre el esperado nuevo disco, dijo: "Es como una declaración frente al miedo y la vida, hay muchos momentos introspectivos interesantes y de goce también. Detrás de esa parte lúgubre que cuento, hubo también un despertar super lumínico y creo que el disco 'El don' lo refleja y que también es un quiebre de un límite en lo personal artístico. La gente muchas veces ha escuchado mi música y la ha enmarcado en un lugar, y principalmente yo la he enmarcado en un lugar".

Y añadió: "En un momento tuve miedo de esas facetas artísticas que no estaba mostrando porque tenía que levantar una bandera y la causa. En un momento fue ¿qué onda con esta otra parte que no le estoy dando lugar? 'El don' es un disco de muchas canciones que la gente puede no esperar y esperar, pero es una declaración artística de empezar a percibir esta música como un universo y no solo como un capítulo de algo. Me enamoran los artistas que tienen su universo, si yo censuro y me limito, ¿cómo me permito construir ese universo y cómo voy a ser como esos artistas que admiro si no me doy ese lugar?".

"Soy un freaky de la rima. Yo estudié artes visuales antes de meterme en la música, o fue lo que terminó desencadenando que haga música. Hay mucho laburo visual en mis escritos, en mis raps, es un trabajo de capas, como en un cuadro poner una escala de valores de blanco a grises a negros, como que yo quiero en la rima lo mismo, que no solo rime la terminación, sino todo el dibujo métrico o la sonoridad. Que tenga juegos diversos, que me sorprenda, pero que también tenga profundidad, son como puzzles o mandalitas de palabras. Me encanta, a veces también me suelto, porque me pongo duro", sostuvo.

Y siguió: "Acru un poco que mató al Agustín graffitero. Yo quería ser ilustrador de historietas, estaba re metido en esa. Pero en realidad, creo que agarró lo mejor, porque en mis escritos y las improvisaciones le doy mucha bola a lo visual, al trabajo de hacerte ver la imagen".

En cuanto al famoso 'Román' que acompaña su AKA, explicó: "La conexión con Riquelme es esa actitud que tiene que es loca, como que a su forma lo importante es el fútbol, más que él como jugador y los flashes. Lo importante es el fútbol. A mí me pasa un poco eso con la obra, con el rap, la música. Esa actitud me marcó, sumado al tecnicismo. Creo que trato que en mis rapeadas la técnica ocupe un lugar importante, le doy esa vueltita de rosca".

¿El momento 'Caja Negra' de Acru? "Hubo un momento en que yo salía con una chica, me separo, se me junta un año difícil en el colegio, cómo estábamos en mi casa y tenía un amigo que siempre me estaba agitando para agarrar la mochila y nos vamos a la mierda. Mi último año de secundaria falté muchísimo por todas estas cosas y fue 'sí, nos vamos a Córdoba, vemos qué onda'. Armamos la mochila y terminé 3 meses de viaje. Fue un viaje donde pude conectar con muchas cosas que hacen al pack de Acru o a esa fórmula. Fue un momento donde me decidí a ser artista, mi vida iba a estar vinculada al arte, no quiero por miedo no jugármela por todo esto que ahora no es tangible. Fue una decisión en ese viaje de dejar un miedo atrás, dejar esa vivencia amorosa que estaba transitando, me conecté conmigo. Fue el principio y cuando volví empecé a hacer el disco 'El origen' y acá estamos".

Sobre su participación en la Red Bull Batalla de los Gallos, dijo: "Vuelvo a UNA batalla, no sé si a las batallas. Creo que hay algo de mí que me pide transitar por eso, pero no vuelvo a las batallas, eso lo tengo claro. Entendí un poco mi rol, qué quiero, de qué energía quiero empaparme. Yo tengo bocha de batallas individuales y artísticas, que para mí son más grandes que ese momento, pero hay algo de ese momento que también lo necesito y me toca ir".

Y cerró: "¿Mi batalla más grande ahora? Terminar de estabilizarme con toda esta idea de esas ganas de trascender y el miedo que me da también esa idea, terminar de acomodarme con esto del miedo a la muerte y la mortalidad y ese flash. Por otro lado, mi batalla en este momento es jugar estas cartas para empezar a sentar este universo del que te hablo musical que lo vengo laburando hace dos años. En este momento son esas, hay otras batallas también, capaz más espirituales y profundas, pero ahora".

    Ultimas Noticias