No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad POLÍTICA

Adrián Pérez: “Obviamente hubo un defecto técnico que ocurrió el día de la elección”

El secretario de Asuntos Institucionales se pronunció tras el comunicado presentado por veedores judiciales ante la jueza Servini que marcaron fallas en el escrutinio provisorio.

Así lo confirmó el informe de veedores judiciales presentado el día de ayer

Así lo confirmó el informe de veedores judiciales presentado el día de ayer

En el día de ayer se conoció el informe que la jueza Servini solicitó a veedores judiciales para analizar el sistema del recuento provisorio y transmisión de datos en lo que fueron las elecciones primarias del pasado domingo 11 de agosto. 

Según destaca el comunicado, "durante el escrutinio provisorio se pudo observar que el primer sistema, el de transmisión de telegramas (SDT), que consistía en la novedad en este escrutinio y que había generado dudas, funcionó adecuadamente y en forma segura. Tan es así que a las 21.15 se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el juzgado".

Sin embargo, destaca que en el segundo sistema, "el Recuento provisional de resultados funcionó de forma totalmente defectuosa" a partir de cuatro variables: No se pudo poner a funcionar en la sala de veedores; Funcionó sólo un rato en las terminales de los fiscales; Tuvieron que bajar la aplicación de fiscales y que a pesar de tener información suficiente a las 21.15, no pudo dar información hasta las 22.30.

En esta línea se pronunció el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez, quien aceptó las observaciones planteadas: “Obviamente hubo un defecto técnico que ocurrió el día de la elección. El informe del veedor dice que el cambio en el sistema de transmisión que tanto revuelo generó funcionó y funcionó muy bien”. 

En diálogo con La Red, precisó que “a las 22:30 teníamos el 58% de las mesas escrutadas y fue un número récord. Ahora es cierto que también el veedor plantea que hubo un inconveniente sobre la sala de fiscales informáticos de los partidos y también eso impactó en una demora en la difusión del resultado”. 

El veedor plantea que es necesaria requerirle a Smartmatic modificaciones y hacer muchas pruebas sobre eso”, concluyó Pérez. 

Comentarios