No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Afganistán: Irán ve a la crisis como una "oportunidad de alcanzar la paz"

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo hoy que la "derrota" estadounidense en Afganistán debe convertirse en una oportunidad para "una paz duradera" en el país vecino. Por su parte, desde la Unión Europea debatirán la crisis en ese país ya que "está en juego" la seguridad internacional.

Afganistán: Irán ve a la crisis como una "oportunidad de alcanzar la paz"

Afganistán: Irán ve a la crisis como una "oportunidad de alcanzar la paz"

"La derrota militar y la retirada de Estados Unidos de Afganistán debería ofrecer la posibilidad de restaurar la vida, la seguridad y una paz duradera en el país", dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi, según un comunicado publicado por la presidencia, horas después de que los talibanes se hicieron con el control de Kabul y provocaron la desintegración del Gobierno y la huida del presidente Ashraf Ghani .

El presidente iraní, que asumió su función a principios de agosto, hizo estas declaraciones durante una entrevista con el canciller saliente, Mohammad Yavad Zarif, y cuyo texto fue publicado en el sitio de la presidencia.

"La República islámica de Irán cree que la autoridad procedente de la voluntad del pueblo oprimido de Afganistán es la fuente de la seguridad y de la estabilidad", agregó Raisi, sin aludir explícitamente a los talibanes.

El ministro de Exteriores iraní anunció una reunión hoy en Teherán entre Zarif y el representante chino para Afganistán, Yue Xiaoyong.

En el actual contexto, Teherán se ofreció a "hacer todo lo posible" en favor del "país vecino y hermano", para lo cual Raisi instó a "todos los grupos" a estrechar lazos y llegar a un "acuerdo nacional", según la agencia de noticias Mehr. 

Ayer, el Gobierno de Irán ya había anunciado el establecimiento de una serie de zonas de seguridad en su frontera con Afganistán para brindar protección a los ciudadanos que intentan escapar del país.

Ministros de Exteriores de la UE analizarán la situación en Afganistán

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán mañana la situación en Afganistán mediante una teleconferencia extraordinaria, anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al tiempo que advirtió que por la crisis en ese país "está en juego" la seguridad internacional.

"Ante los últimos acontecimientos en Afganistán y tras intensos contactos con los socios en los últimos días y horas, decidí convocar una reunión extraordinaria por videoconferencia de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE mañana por la tarde para dar una primera evaluación", publicó Borrell a través de Twitter.

En otro tuit, el jefe de la diplomacia europea alertó que "Afganistán se encuentra en una encrucijada. La seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, así como la seguridad internacional, están en juego."

En tanto, hoy se reunirá el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la evolución de Afganistán. 

Rusia también mostró interés en reunir al principal órgano ejecutivo de la ONU. El director del Departamento para Asia del Ministerio de Exteriores ruso, Zamir Kabulov, confirmó a la agencia de noticias Sputnik que su Gobierno estaba "trabajando" en esta convocatoria. 

Comentarios