Ir al contenido
Logo
Actualidad #salta#Formosa#río#Pilcomayo#Lluvias#Inundaciones#Evacuados

Anticipan nuevos desbordes del Pilcomayo que durarían hasta el fin de semana

Las autoridades recomiendan a los evacuados no volver a sus hogares aunque el nivel del agua haya bajado porque pueden seguir los peligros
Anticipan nuevos desbordes del Pilcomayo que durarían hasta el fin de semana

Los sistemas de alertas coordinados de la organización Gran Chaco Proadapt adelantaron “nuevos desbordes” del río Pilcomayo que ya comenzaron a comprobarse en las altas cuencas, con derivaciones que se observarán en el extremo oeste formoseño “hasta el fin de semana”. 

“Cuando el peligro del avance del agua parece extinguirse, los evacuados pretenden regresar a sus hogares. Es una situación comprensible, pero es responsabilidad de las autoridades advertir los peligros” explicó Luis María De la Cruz, coordinador del sistema de alerta temprana de la cuenca del Pilcomayo.

Las inundaciones cortaron varios caminos│Foto: NA
Las inundaciones cortaron varios caminos│Foto: NA

Si bien los especialistas consideran que “el avance de las aguas, en esta ocasión, no tendrían la magnitud” de días anteriores, “los desbordes van invadiendo nuevos sectores”.

El gobierno provincial instaló un campamento con alimentos y asistencia médica para los lugareños. Algunas familias decidieron “ir a zonas altas” para alejarse de la zona crítica de los desbordes “con sedimento”.

También te puede interesar: Salta: La subida del río Pilcomayo tocó un nivel histórico

La diputada provincial por Cambiemos, Noelia Luna, visitó los lugares más afectados por la crecida del río Pilcomayo y dijo: “Pude observar casas que se desmoronan por tanta lluvia, ya que son de adobe. Pudimos constatar tres precarias construcciones que quedaron atrapadas por el agua”.

“No existe ningún comando de emergencia establecido en esa zona. Para buscar a la nena de 13 años que encontraron muerta hace unos días tuvieron que llegar rescatistas de la capital provincial, a 600 kilómetros, y llegaron al otro día”, criticó Luna.

Los evacuados│Foto: NA
Los evacuados│Foto: NA

Respecto a las acusaciones, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, dijo que “duele mucho que una persona como la diputada Luna utilice una situación delicada en la que debemos estar todos juntos, para hacer una campaña política en su favor y en el favor de su espacio político”.

“Esta señora me ha tratado de mentiroso y nosotros como Provincia no hemos recibido ni un solo peso hasta el momento para afrontar esta situación de crisis”, respondió.

Los evacuados│Foto: NA
Los evacuados│Foto: NA

En cuanto a las obras en la zona, el funcionario provincial indicó que “existen dos convenios que vienen de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y que fueron ratificados por la gestión de Mauricio Macri".

“Todo lo que estamos haciendo es con recursos propios, el pedido de ATN al Estado nacional se hizo pero el dinero no ha ingresado. A la emergencia la estamos enfrentando con recursos propios”, enfatizó.

  • salta
  • Formosa
  • río
  • Pilcomayo
  • Lluvias
  • Inundaciones
  • Evacuados

Ultimas Noticias