Ir al contenido
Logo
Actualidad

Argentina le pagó al FMI y las reservas bajaron de USD 40 mil millones

El ministerio de Economía realizó el giro que estipulaba el acuerdo Stand By firmado por Macri y Dujovne. La carga de vencimientos se complejiza en el primer trimestre de 2022.

Argentina le pagó al FMI y las reservas bajaron de USD 40 mil millones

Argentina pagó hoy un nuevo vencimiento de US$1.870 millones al Fondo Monetario Internacional como parte del acuerdo Stand By firmado por Mauricio Macri y que el gobierno busca renegociar.

El balance de reservas del Banco Central reflejó al pago al ubicarse al cierre de la jornada en USD 39.153 millones, USD 1.956 millones por debajo de las informadas en la víspera.

El dinero para pagar salió de los propios DEGs que el organismo internacional giró a todas las naciones en agosto, correspondientes USD 4.334 millones, que pasaron a formar parte de las reservas y Cristina Kirchner quería usar para la recuperación económico, pero debieron volver al FMI.

No obstante, el cronograma de pagos con el Fondo se torna más complicado a partir de 2022, cuando el país debe 19.000 millones que el ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán busca renegociar a contrareloj.

La mayor concentración de pagos está en el primer trimestre, cuando Argentina deba saldar un vencimiento de USD 1.360 millones en enero y otro por USD 600 en febrero. Pero la mira está puesta en marzo cuando se afronte una cuota de USD 2.900 millones, que además se solapa con una obligación comprometida con el Club de París.

De allí que el Gobierno se encuentra urgido de cerrar un nuevo acuerdo con el FMI que despeje el horizonte de vencimiento con el organismo e incluso otorgue un plazo de gracia para la devolución.

De cerrar el pacto con el organismo con sede en Washington en forma automática se encadena la renegociación con el Club de París para reformular deudas por unos USD 2.400.

Ayer Claudio Lozano, director del Banco Nación, buscó evitar el pago a través de una medida cautelar presentado en la Justicia Federal de Comodoro Py, pero lo rechazaron.