Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bielorrusia: en secreto, Lukashenko asumió su sexto mandato como Presidente

Con la participación de unas 700 personas, su inauguración al frente de un nuevo período en el Ejecutivo tuvo lugar en el salón ceremonial del Palacio de la Independencia.

Bielorrusia: en secreto, Lukashenko asumió su sexto mandato como Presidente
Lukashenko tomando la posesión del mando | Foto: Reuters

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que transita jornadas históricas de protestas sin precedentes en las calles tras su polémica reelección en agosto, asumió hoy un sexto mandato al frente del país en una ceremonia mantenida en secreto.

En su discurso de toma de mando el mandatario subrayó que estando al borde de la crisis mundial es necesario devolverle una vida tranquila al país, llegar a un acuerdo para el futuro.

“Lo haremos. No puedo, no tengo derecho a abandonar a los bielorrusos que han vinculado con la dirección estatal no sólo las preferencias políticas, también su destino, el futuro de sus hijos, a todos los que en esta época tan complicada para Bielorrusia siguen fieles al país y al pueblo”, comentó en este sentido. 

El Presidente también destacó que en el escenario posterior a las elecciones los equipos de las empresas “han demostrado su sabiduría optando por el taller y no por la plaza”.

Durante la ceremonia de inauguración, señaló además que la fuerza del gobierno bielorruso, la garantía de confianza en él, radica en el hecho de que incluso en los momentos más difíciles el estado no abandonó su política social y apoyó a los ciudadanos, según informa la agencia estatal Belta

“La política estatal en el campo de la ciencia, creatividad y deporte originará a nuevos héroes. Que sean unos que aprecien la aportación del estado y siempre le estén agradecidos”, cerró al respecto. 

Sobre comienzos de esta semana los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) mantuvieron una reunión informal con Svetlana Tijanovskaya, candidata a la presidencia de la República del país, poco antes de que el bloque discuta sanciones contra Bielorrusia por manipulación electoral y represión.

La UE se ha mantenido firme en su decisión de no reconocer el resultado de los comicios del mes pasado alegando que éstos no fueron libres y justos, y busca mecanismos para sancionar a funcionarios del Gobierno de Lukashenko, con una prohibición a los viajes y un congelamiento de activos.

Desde los comicios del 9 de agosto, en los que el mandatario triunfó con más del 80% de los votos, Bielorrusia se encuentra convulsionada por movilizaciones sin precedentes contra el mandatario seguidos de una brutal represión. El domingo último por caso fueron detenidos 400 manifestantes.