No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad POLÍTICA

Boletín oficial: se derogó el decreto que habilitaba la importación de basura

La decisión contempla la anulación del Decreto 591/2019, firmado por Mauricio Macri, al tiempo que establece un plazo de 180 días para formular una nueva propuesta. 

El ministro de Medio Ambiente se pronunció al respecto

El ministro de Medio Ambiente se pronunció al respecto

En el día de la fecha quedó derogado el decreto que permitía la importación de residuos, firmado durante la gestión de Mauricio Macri. Desde el Boletín Oficial se advirtió al respecto que durante los tres meses que estuvo en vigencia "ingresaron 40 mil toneladas" de desechos.

A través del Decreto 148/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dio de baja un decreto y una resolución conjunta que autorizaba el ingreso de residuos para destinarlo a la industria.

“Deróganse el Decreto N° 591 del 26 de agosto de 2019 y la Resolución Conjunta N° 3 del 12 de noviembre de 2019 de la entonces Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y del entonces Ministerio de Producción y Trabajo”. 

La anterior disposición llevaba la firma del ex Presidente Macri

Asimismo, la norma estableció que los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Desarrollo Productivo deberán formular dentro de los próximos seis meses "una propuesta normativa para regular la temática, que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular".

"La derogación tiene mucha importancia. Tenemos una situación bastante indigna con los basurales a cielo abierto y un mal tratamiento de la basura en general y ese decreto era un despropósito", precisó el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

En declaraciones a El Destape Radio, el ex diputado nacional remarcó que "no había razón alguna para importar residuos" y señaló que en los tres meses que la norma estuvo en vigencia "ingresaron 40 mil toneladas de residuos" como cartón corrugado, papel, caucho.

"Era indigno y era la puerta de entrada a importar residuos peligrosos", cerró al respecto.

Comentarios