Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bulgaria vota para elegir Gobierno por cuarta vez en un año y medio

La península balcánica vuelve a celebrar los comicios frente un escenario de crisis sin precedentes y el éxodo de jóvenes más grande de la última década.

Bulgaria vota para elegir Gobierno por cuarta vez en un año y medio
Bulgaria vota para elegir Gobierno por cuarta vez en un año y medio.

En Bulgaria hoy se llevan a cabo las elecciones parlamentarias por cuarta vez en un año y medio. Los comicios para elegir un nuevo Gobierno se desarrollan en un contexto de inflación, corrupción y la guerra en Ucrania.

Actualmente el país balcánico tiene un Gobierno parlamentario, lo que significa que los ciudadanos y ciudadanas votan la renovación del Parlamento y el partido que más votos obtenga será el que formará el Gobierno. 

Los primeros boca de urna se conocerán cuando cierren los centros electorales a las 20 horas (14 de Argentina), pero todo apunta a que el actual partido gobernante Gerb liderará los resultados ya que presenta un 25% de intención de voto.

Boiko Borissov, ex primer ministro.

En los últimos debates legislativos los principales temas de agenda estuvieron relacionados con la corrupción, la inseguridad económica, y la inflación del 20% que amenaza al país más pobre de la Unión Europea.

A su vez, la preocupación principal gira en torno al invierno que se aproxima, dado que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aumentó los precios de todos los bienes y servicios, entre ellos el acceso a la energía y los alimentos. 

En su último acto de campaña, el ex primer ministro Boiko Borissov, de 63 años, se comprometió a "ordenar el caos” y "trabajar por la estabilidad del país”. Su principal oponente, Kiril Petkov, declaró que quiere "continuar el cambio", en un juego de palabras con el nombre de su partido, Continuamos el Cambio.

Kiril Petkov, empresario y político.

"El reto consiste en elegir entre una Bulgaria europea, progresista y transparente, o un regreso a los años de corrupción política", sostuvo Petkov en su último acto de campaña.

El empresario de 42 años integró la escena política búlgara el año pasado, cuando gobernó el país durante siete meses luego de ser derrocado por una moción de censura. Actualmente se ubica 9 puntos por debajo de Borissov.

Mientras tanto, la crisis política se profundiza y la emigración masiva de jóvenes búlgaros no parece desacelerarse; en los últimos diez años el país ya perdió una décima parte de su población.