Ir al contenido
Logo
Actualidad

Buscan profesionales argentinos para Qatar 2022: cuáles son los requisitos

Cuando resta poco más de un año para el Mundial, empresas buscan mozos, recepcionistas en hoteles y jefes de cocina, entre otros.

Buscan profesionales argentinos para Qatar 2022: cuáles son los requisitos

Una Copa del Mundo es mucho más que fútbol, especialmente para el país anfitrión, ya que implica, entre otras cosas, la llegada de cientos de personas de todo el mundo que acuden a la máxima cita de este deporte. A poco más de un año para Qatar 2022, cadenas hoteleras buscan empleados para hacer frente al arribo de los turistas.

"Lo que estamos buscando ahora son posiciones iniciales en lo que es la gastronomía: mozos, camareras, recepcionistas en restaurantes, recepcionistas en hoteles, posiciones para la cocina, jefes de cocina. Buscamos gente que quiera ir a trabajar a Medio Oriente. No trabajamos con hoteles de tres y cuatro estrellas, solo con hoteles de lujo y de cinco estrellas para asegurarnos adónde van a ir nuestros candidatos", precisó Carlos Díaz, director de recursos humanos de dos hoteles de lujo en el país asiático.

Díaz es un marplatense que se define a sí mismo como un profesional de recursos humanos y cuenta con una amplia experiencia en la hospitalidad. Trabajó cuatro años en Guinea Ecuatorial, donde supervisó la inauguración de hoteles Hilton y Kempinski, y hoy se encuentra trabajando, desde su casa en "La Feliz", para sus clientes en Qatar. Está buscando candidatos con sed de "laburo". Los complejos necesitan unos 50 profesionales para este año, y entre 300 y 500 -como mínimo- para el próximo.

Los requisitos son claros y excluyentes: los aspirantes deben ser profesionales, sin importar edad ni sexo, y deben viajar solos. Además, se requiere un gran manejo del inglés.

"Si bien la lengua oficial de estos países es el árabe, el idioma que se maneja en todos los ámbitos es el inglés. En el supermercado, en la cartelería está todo escrito en árabe y en inglés", explicó.

Asimismo, se exige una experiencia laboral mínima de dos años comprobable en firmas de nivel. "Son trabajos formales, no temporarios", aclaró Díaz. Y agregó: "Son empleos por tiempo indeterminado: mínimo un año y máximo tres, que es lo que generalmente la gente permanece en un mismo lugar. Es un trabajo formal en el que las empresas contratantes cubren todo: el visado, los pasajes de ida y vuelta, el alojamiento, las comidas, el uniforme y el transporte de ida y vuelta hacia el trabajo. El candidato no tiene que invertir en nada, solo tener su pasaporte al día y presentar un PCR negativo previo a volar".

Ahora bien, ¿cuál es el salario que ofrecen estas cadenas?

Con jornadas laborales de 9 horas -con una de almuerzo-, el sueldo oscila entre los 600 y 1.200 dólares mensuales netos, sin contar la propina y dependiendo del puesto. "Con ese monto de dinero, uno podría vivir bien teniendo en cuenta que la empresa cubre el resto de los gastos. Son lugares caros para vivir. Después queda en función de cada persona cómo administra el dinero", indicó.

La búsqueda está centrada a ciudadanos latinoamericanos. Según Díaz, esto se debe a "nuestra cultura e idiosincrasia".

"En cualquier lugar de Latinoamérica al que viajes te vas a sentir cómodo. La atención es muy buena. En otras ciudades del mundo, la atención es correcta. No existe esa calidez que mostramos nosotros. Además en todos los hoteles de lujo de los países del Golfo tienen restaurantes latinoamericanos, ya sea peruano, brasileño, argentino, mexicano. Está muy de moda la gastronomía latinoamericana”, manifestó.

    Ultimas Noticias