Ir al contenido
Logo
Actualidad

CABA: unos 290.000 alumnos de la escuela primaria vuelven a la presencialidad

Es una nueva etapa del plan gradual establecido por la Ciudad para retomar la presencialidad plena en los colegios de la Capital.

CABA: unos 290.000 alumnos de la escuela primaria vuelven a la presencialidad

En una nueva etapa del plan progresivo para el regreso a la presencialidad escolar, unos 290.000 alumnos de la primaria retoman este martes las clases presenciales en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde hoy, "suman más horas de clases 290.000 chicos del Nivel Primario de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad", destacó el Gobierno de la Ciudad, a través de un comunicado oficial. También, agregó, se suman otros niveles como la Educación Especial y los estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional.

El paso se fundamenta en el compromiso de la Ciudad para garantizar -siempre en función de la situación sanitaria- las clases presenciales.

El plan gradual y cuidado para sumar presencialidad plena en las escuelas comenzó el 4 de agosto, cuando volvieron a la rutina habitual los alumnos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5° y 6° año de secundaria técnica; el lunes pasado, se sumaron estudiantes de 1°, 2° y 3° año de secundaria, y de 1° a 4° año de las secundarias técnicas; y el próximo martes 23 de agosto volverán a la presencialidad completa los chicos del Nivel Inicial.

Cómo funciona el nuevo protocolo

La burbuja pasa a ser el aula completa de cada sala/grado/año/curso, lo que permite que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Entre los diferentes grupos burbujas, se deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros.

Cada estudiante tendrá en el aula un lugar fijo que deberá respetar y no podrá ser modificado. "Si siempre se cumplen las medidas sanitarias de higiene, ventilación, distanciamiento y uso obligatorio del barbijo, las aulas son un lugar cuidado y seguro", expresa el documento oficial.

La presencialidad es obligatoria en la Ciudad, pero aquellos estudiantes que tengan condiciones de riesgo o convivan con personas de riesgo estarán exceptuados y van a poder seguir aprendiendo a la distancia.

El servicio de comedor se organizará por turnos y, al igual que en el aula, cada estudiante será asignado con un lugar fijo en la mesa que no se podrá modificar. Las mesas de 6 personas tendrán un capacidad del 50%. Los 3 estudiantes deberán sentarse intercalados, dejando un espacio entre ellos.

Los estudiantes y docentes sólo se podrán retirar el tapaboca al momento de la comida y deberán colocarlo inmediatamente al terminar. El personal de servicio que lleve adelante la atención del comedor tiene la obligación de usar tapabocas junto con una máscara facial.

Ante un caso positivo de Covid:

Si un docente da positivo, deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. El caso se confirma por test. A su vez, deberán aislarse todas las burbujas en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso (por contacto estrecho). Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de COVID-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento.

Si un estudiante da positivo de COVID-19, deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. A su vez, la burbuja a la cual pertenece y los docentes que hayan dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse dicho caso deberán aislarse (por contacto estrecho). Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de COVID-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento.

El resultado del test negativo a los 7 días deberá ser presentado de manera obligatoria en la escuela para poder reincorporarse al establecimiento antes de los 10 días.