Ir al contenido
Logo
Actualidad

Carla Vizzotti: "No hay ninguna vacuna en la heladera"

La ministra de Salud se refirió a las críticas por la cantidad de dosis sin aplicar; según datos del Monitor Público de Vacunación, son 4.8 millones.

Carla Vizzotti: "No hay ninguna vacuna en la heladera"

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, arribó este martes a la Argentina, tras su viaje a Rusia, en el mismo vuelo que trajo al país 650.000 vacunas Sputnik V -400.000 del componente 1 y 250.000, del 2- y 500 litros del principio activo para producir nuevas dosis en el país.

Al bajar del avión, la funcionaria habló con la prensa y respondió a las críticas que había formulado el infectólogo Eduardo López, quien había dicho que "tener 5 millones de vacunas -en base a las cifras del Monitor Público de Vacunación- en heladeras es una barbaridad, un fracaso del sistema".

"No hay ninguna vacuna en la heladera", afirmó Vizzotti, quien indicó: "Cada vacuna que llega está en constante movimiento, desde que se baja del avión hasta que se sube al camión, llega al operador logístico, se libera, se acondiciona, se distribuye a las provincias, hay miles de kilómetros, llega a las provincias, llega a los vacunatorios, hay provincias extensísimas, se dan los turnos, van las personas, se aplican la vacuna y se registra esa vacuna".

"Es un proceso sostenido. Cuando hay un ingreso muy grande de dosis esa diferencia se agranda y, a media que se van aplicando las vacunas, esa diferencia se achica hasta que llega otro ingreso de vacunas grande y esa diferencia se vuelve a agrandar", añadió.

Según los datos publicados en el Monitor Público de Vacunación, hay 44.491.834 vacunas distribuidas y 39.605.804 aplicadas. Sobre estos datos, Vizzotti aclaró: "Leer el Monitor Público de Vacunación no quiere decir que esa vacunas estén en la heladera. Tiene una complejidad bien grande que a mí me llama la atención que no se entienda porque por ahí es una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera cuando está tan claro que no es así".

Y continuó: "Estamos aplicando las vacunas cada vez más rápidamente y hemos llegado a semanas con más de 2.5 millones de dosis aplicadas y días de más de 400.000 dosis, y eso depende de un esfuerzo enorme del Gobierno nacional de traer las vacunas y distribuirlas rápidamente, y un esfuerzo enorme de las provincias en replicar ese procedimiento".

Para cerrar el tema, reiteró que "no hay ninguna vacuna en la heladera" y subrayó: "Todos quienes están esperando su primera dosis, o su segunda dosis, tengan la tranquilidad de que tanto el Estado nacional como cada provincia, como cada vacunatorio, está trabajando muchísimo para que (su aplicación) sea lo más rápido posible".

    Ultimas Noticias