Ir al contenido
Logo
Actualidad

Chernobyl: A 34 años de la explosión nuclear más grande la historia

En el momento fallecieron dos empleados de la planta, pero aseguran que las muertes causadas por las sustancias tóxicas llegaron a 90 mil.

Chernobyl: A 34 años de la explosión nuclear más grande la historia
A 34 años de la explosión de Chernobyl.

El 26 de abril de 1986 la central nuclear Vladimir Ilich Lenin controlada por la ya extinguida Unión Sovietica, lanzó hacia el cielo una nube de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, circonio y grafito quinientas veces mayor que la bomba de Hiroshima, cuando se produjo el nacimiento de la Era Atómica.

En el momento de la explosión murieron dos empleados de la planta, y otros veintinueve en los tres meses siguientes. Aunque nunca se dio un numero exacto de la cantidad de fallecidos, las sustancias toxicas produjeron muchísimos casos de cáncer en la sociedad y se estima que los muertos no reconocidos por la URSS van desde los 4 mil hasta 90 mil.

Los cuerpos de los empleados fueron enterrados en un enorme hoyo en la tierra. Sus ataúdes fueron depositados en otros sarcófagos, pero de plomo, y luego soldados en todo su contorno, y una vez realizado todo eso la tumba fue cubierta con toneladas de cemento ya que las sustancias toxicas podrían permanecer por 24 mil años.

La explosión fue en el reactor 4 después de que sobrecaliente el núcleo y este hizo que vuele su tapa de mil doscientas toneladas. Las sustancias se dispersaron en el aire formando una nube radiactiva que afectó, en distintas intensidades, a trece países de Europa central y oriental: Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Escandinavia y gran parte del oeste de Europa.