Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#horacio rodríguez larreta

Ciudad de Bs.As: aumento de casos en abril y probable valor máximo en mayo

Así lo informó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien aclaró que esta consideración respecto de la evolución del coronavirus dependerá del impacto de las políticas tomadas y del compromiso social. 

Ciudad de Bs.As: aumento de casos en abril y probable valor máximo en mayo
El jefe de Gobierno se reunirá con el Presidente desde las 17

Acompañado por el ministro de Salud local, Fernán Quirós y el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció las medidas tomadas respecto de la prevención del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires. 

En el distrito con la mayor concentración de casos en toda la Argentina (48 de los 97 infectados), el funcionario partió por señalar en una nueva conferencia de prensa que “el aumento que se viene dando en los últimos días y las experiencias que vamos recogiendo de otras ciudades nos hace presumir que en los próximos días o semanas estaríamos entrando en la etapa que se llama la circulación social del virus”.

“Si bien no podemos comparar directamente lo que pasó con otras ciudades del hemisferio Norte que están atravesando el invierno igual podemos traer algunas conclusiones. Todo indica que tenemos que hacer un nuevo salto en el fortalecimiento del sistema de salud”, comentó previo a dar la palabra a Fernán Quirós. 

Todas las medidas

El ministro de Salud porteño partió por resaltar nuevamente la importancia del compromiso social en respetar el aislamiento, la cuarentena o el distanciamiento recomendado por los canales oficiales de comunicación tanto del gobierno local como nacional. 

En tal sentido, puntualizó las medias tomadas al respecto de cara a las semanas y meses venideros en lo que al tratamiento de esta pandemia respecta. 

  1. “Para detectar la circulación precoz viral hemos decidido instalar centros de vigilancia activa para detectar si otras personas diferentes a las que tienen el criterio de sospechoso, efectivamente tienen el virus
  2. Esperamos que en el mes de abril haya un aumento significativo de nuevos casos y el inicio de la curva de contagios como ha ocurrido en todo el mundo
  3. A partir de abril tendremos un aumento sostenido de las necesidades llegando en mayo al valor máximo y luego paulatinamente irá descendiendo. Desde ya que esta curva dependerá del impacto de las políticas tomadas y del comportamiento social en base a las recomendaciones
  4. “Instalaremos módulos de consultorios vinculados a las guardias. Cada hospital de agudos tendrá un procedimiento de atención a las personas febriles con síndrome respiratorio que será separado de las guardias y consultorios de hospitales”

En esta línea, afirmó además que en materia de infraestructura se agregaron una serie de insumos que buscan dotar al sistema de los requisitos necesarios para el eventual aumento de casos: 

  • 400 camas suplementarias de internación general en hospitales
  • 150 camas de terapia intensiva
  • 6 ambulancias 
  • 400 enfermeros para el cuidado de las camas 
  • 70 médicos para la atención 
  • 50 kinesiólogos respiratorios 
  • 300 camas de hotel para el aislamiento por fuera de las unidades clínicas (en el día de hoy ingresan las primeras 15 personas)
  • 100 respiradores 
  • Insumos generales para el total de las camas 

Los anuncios del día de hoy se suman a los comunicados el pasado lunes en materia de suspensión de clases, entre otros puntos (podés ver el detalle acá) y las referidas a las licencias y transporte comunicadas en la jornada del miércoles (las ves acá). 

Desde las 17:00, Alberto Fernández recibirá en la Quinta de Olivos a todos los gobernadores del país para coordinar de manera conjunta los pasos a seguir para buscar contener la propagación del coronavirus en el territorio nacional y con posibilidad de que se termine por decidir extremar el aislamiento de la población.

  • Coronavirus
  • horacio rodríguez larreta

Ultimas Noticias