Ir al contenido
Logo
Actualidad

Con la presencia de Fernández, Castillo jura simbólicamente como presidente

El jefe de Estado peruano jurará en su cargo desde el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en las faldas del cerro Condorcunca, donde se dio el triunfo final del Ejército andino sobre las tropas realistas.

Con la presencia de Fernández, Castillo jura simbólicamente como presidente

El presidente Alberto Fernández participará en el día de hoy del acto conmemorativo de asunción de mando de su par de Perú, Pedro Castillo, que se desarrollará en la zona de Pampa de la Quinua.

Luego de asistir a la asunción presidencial y mantener encuentros bilaterales con presidentes de distintos países de la región, hoy la actividad de Fernández se centrará en Pampa de la Quinua, donde Castillo jurará su cargo.

En esta oportunidad, el evento será simbólico y tomará lugar en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en las faldas del cerro Condorcunca, donde se dio el triunfo final del Ejército peruano sobre las tropas realistas.

Para esta actividad, Fernández, la primera dama Fabiola Yañez y su comitiva partirán desde la Base Aérea del Callao. Tras esta ceremonia, el jefe de Estado y sus colaboradores se trasladarán al aeropuerto de Ayacucho, desde donde partirá un vuelo especial de regreso hacia Buenos Aires.

Palabra de profesor

El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, inauguró en las últimas horas su mandato de cinco años con un discurso de 70 minutos en el que prometió un "cambio responsable" e insistió en la idea de convocar a una asamblea que redacte una Constitución para reemplazar a la de 1993.

"No queremos hacer cambios por el simple deseo de hacerlos, sino que muchas de las disposiciones hoy vigentes solo benefician a las grandes corporaciones", afirmó Castillo.

El mandatario enfatizó que es "absolutamente falso" que su gobierno vaya a recurrir a expropiaciones o estatizaciones, como afirman sus adversarios, y puntualizó que los cambios se harán con respeto a la propiedad privada y a los avances logrados en los últimos años. 

Con respecto a la convocatoria de una asamblea constituyente, Castillo advirtió que se hará de acuerdo con la legislación vigente, lo que implicará diálogos con las fuerzas representadas en el Congreso. "No se hará tabla rasa de la legalidad", señaló.

"Todos saben que una de nuestras principales banderas políticas es la convocatoria de una asamblea constituyente; insistiremos en esto pero siempre en el marco de la ley y la actual Constitución", precisó Castillo.

Sin todavía precisar su Gabinete, el presidente afirmó: "Yo soy el niño que un día estudió en la escuela rural 10.465 de Puña; la historia del Perú silenciado es también mi historia".

    Ultimas Noticias