Ir al contenido
Logo
Actualidad

Conflicto mapuche: Aníbal Fernández afirmó que lo que ocurre en el Sur "no es terrorismo"

El ministro de Seguridad dijo que se trata de un "delito común" y que todo el resto "es un gran invento para tratar de sacar una ventaja politiquera"; cruzó a su par bonaerense, Sergio Berni.

Conflicto mapuche: Aníbal Fernández afirmó que lo que ocurre en el Sur "no es terrorismo"

Un nuevo episodio de declaraciones cruzadas dentro del oficialismo por el conflicto mapuche en Río Negro. Esta vez, fue el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el que contradijo a su par de provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

"No, decididamente no", respondió el funcionario esta mañana cuando, en radio La Red, le consultaron si lo que ocurre en el sur es terrorismo, tal como lo calificaron dirigentes de la oposición. "Es muy seria la situación, pero no como para definir una situación de terrorismo, es un delito común. Todo el resto es un gran invento para tratar de sacar una ventaja politiquera", analizó.

Sobre este punto, indicó: "Lo que digan (Patricia) Bullrich, (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal, me tiene sin cuidado, de una visión antojadiza con búsqueda de ventajas politiqueras que no tienen nada que ver con la seriedad que significa hablar nada menos que de terrorismo. Hay que ser cuidados con cada una de esas cosas que se dicen".

Quien comparte la visión de la coalición opositora es el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien pertenece al frente gobernante del que también forma parte Fernández. Consultado sobre esta diferencia, el ministro que reemplazó a Sabina Frederic dijo: "Es un tema de Berni, yo no soy su celador. Si se le da por salir y decir esas cosas, que las diga. Yo no voy a abonarlas, al contrario, me parece una aberración que estemos hablando de una cosas que no pasa ni por casualidad".

La semana pasada, Berni manifestó sus diferencias con el Gobierno nacional por este tema, luego de que el presidente Alberto Fernández aclarara, a través de una carta enviada a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que "no es función del Gobierno Nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región", y aseveró que los actos en el Sur se enmarcan dentro del terrorismo.

"Todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o si es terrorismo", se quejó, y aseveró: "Cuando el bien vulnerado tutelado por la Constitución es la paz social, hablamos de terrorismo. No hay que ni siquiera dudarlo y hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones", dijo a Radio Del Plata.

En ese punto, el periodista le preguntó si creía que era obligación del Estado Nacional enviar tropas a la provincia: "No tengo ninguna duda, estoy totalmente convencido".

    Ultimas Noticias