Ir al contenido
Logo
Actualidad

Conflicto mapuche: el Presidente le contestó con una carta a la gobernadora de Río Negro

Arabela Carreras había solicitado la intervención de fuerzas federales; Fernández dispuso el envío de efectivos de Gendarmería, pero aclaró que "no es función" del poder Ejecutivo "brindar mayor seguridad en la región".

Conflicto mapuche: el Presidente le contestó con una carta a la gobernadora de Río Negro

El presidente Alberto Fernández le envió hoy una carta a la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, quien había exigido al Gobierno nacional la intervención de las fuerzas federales en el conflicto mapuche que tiene lugar en la provincia.

En la misiva, el jefe de Estado le comunica que asistirá a la provincia con efectivos de Gendarmería, pero le aclara que "no es función del Gobierno Nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región".

La carta que el presidente le envió a la gobernadora Carreras.
La carta que el presidente le envió a la gobernadora Carreras.

"Es la propia Ley 24.059 de seguridad interior la que define que las fuerzas de federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior", señala.

Inmediatamente después, en el párrafo siguiente, sostiene: "No es este el caso ni mucho menos. Es por ello que sería aconsejable que, en su uso del poder de policía que le otorga la constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe específicamente de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro".

Un conflicto que escala

Durante la madrugada de este miércoles, la ciudad rionegrina de El Bolsón volvió a sufrir un ataque vinculado a grupos Mapuche que destruyó por completo las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón. 

En cercanías a la sede atacada se encontraron panfletos similares a los vistos en Bariloche en un ataque que se adjudicó el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). En los mismos, se amenazaba directamente a la gobernadora Arabela Carreras con el mensaje: “el agua y la tierra no se venden, se defienden”.

Además, a partir de lo informado por las fuentes policiales, en el lugar se hallaron bidones con combustible y los mencionados panfletos.

    Ultimas Noticias